Volver

Bupleurum L.

Es uno de los géneros de la familia Apiaceae con mayor número de especies (unas 200 reconocidas) todas, excepto una, distribuidas por el hemisferio norte. En el N de África viven unas 30 especies, la mayoría herbáceas, una decena tienen los tallos más o menos lignificados y, de estas, solo 3, B. fruticosum, B. gibraltaricum y B. dumosum se pueden considerar realmente arbustivas. El género está presente en el N de África con 22 especies más. Aunque ninguna tiene el porte y la lignificación mínimas para ser consideradas arbustos, se citan a continuación las más desarrolladas en altura y/o lignina:

B. montanum Coss. subarbustillo con tallos floríferos de hasta 1,3 m de longitud, lignificados en la base; hojas lineares flexibles que crecen solitarias, espaciadas a lo largo de los tallos e -importante- también en roseta basal (en diversas publicaciones se dice que en esta especie las hojas no forman rosetas basales, seguramente guiadas por la descripción que dio Cosson en 1856); nerviación poco marcada; umbelas con 3-15 radios muy delgados; es un endemismo norteafricano de los bosques y roquedos de media y alta montaña (1000-2300 m) de Marruecos (Rif, Medio Atlas, Alto Atlas y Anti-Atlas occidental) y Argelia (Atlas Telliano y macizo de los Orés).

B. atlanticum Murb., de hojas también lineares, pero rígidas; además se diferencia bien por sus tallos más cortos (30-70 cm), ramificados en su extremo y por las umbelas con menos radios (3-5); vive en casi todas las cordilleras atlásicas de Marruecos; en Argelia, asimismo, vive en el Atlas Sahariano y en algunos montes del área occidental de las mesetas esteparias.

B. canescens Schousb. es un arbustillo de tallos erguidos, leñosos en la base, de hasta 1,30 m de altura; hojas oval-lanceoladas, obtusas, coriáceas, con 5 nervios bien marcados y umbelas con 5-7 radios. Se distribuye por el área macaronésica litoral y sublitoral marroquí, adentrándose un poco hacia el interior a través del Valle del Suss y hasta los montes próximos al Ayun del Draa.

B. lateriflorum Coss. es un subarbustillo de hasta 0,6 m de altura, de hojas oblongas, subsésiles, coriáceas, con el margen denticulado y umbelas axilares muy numerosas a lo largo de los tallos -las terminales tienen 6-7 radios-; es un endemismo marroquí del Alto Atlas occidental, Anti-Atlas occidental y macizo del Sirua.

B. foliosum Salzm. ex DC. es un arbustillo erguido de hasta 1 m de altura, con hojas agrupadas cerca del extremo de las ramas leñosas; hojas coriáceas, las inferiores linear-lanceoladas, las superiores ovales; umbelas sólo con 2-3 radios; es un endemismo ibero-mauritano, muy raro en el N de África, pues además de escaso sólo aparece en el sector NO de la península tingitana.

B. plantagineum Desf. es un arbustillo de largos tallos (hasta 1,5 m), sólo leñosos en la base; hojas lanceoladas, con 5-9 nervios bien visibles y umbelas con 8-20 radios, muy cortos; es un endemismo argelino de los roquedos calcáreos del litoral de la Pequeña Cabilia.

B. rigidum L. es un arbustillo de cepa leñosa, robusta y de largos tallos (hasta 1,5 m) endurecidos en la base, pero poco o nada lignificados, erguidos o extendidos entre los matorrales o roquedos próximos; hojas polimorfas según la parte de la planta y las subespecies y variedades, pero más o menos oblongas, con nervios marginales muy marcados; umbelas de 2-4 (5) radios; especie poco común, aunque muy repartida por los montes del centro y NE de Marruecos y en Argelia básicamente por los montes de las altas mesetas esteparias y el Atlas Sahariano.

B. spinosum Gouan es un arbustillo espinoso muy ramoso, intrincado, de hasta 0,6 m de altura, de característico porte hemisférico; hojas linear-lanceoladas, glaucas y umbelas con 2-7 radios. Vive en la alta montaña (1000-3400 m) del SE de España y NO de África. Aquí puede ser localmente abundante: Rif, Medio Atlas, Alto Atlas, Anti-Atlas, Atlas Telliano (rara) y Atlas Sahariano. También en los montes más altos de las estepas argelino-marroquís. En Flora iberica se considera subespecie de B. fruticescens L., especie no citada en el N de África, pero que en realidad sí lo estaría, representada por la subsp spinosum (Gouan) O.Bolòs & Vigo.

Especies en general poco comunes, incluso raras, solo excepcionalmente abundantes muy localmente. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

En la clave se muestran las especies de mayor porte y con tallos más o menos lignificados.

Cauwet, A.M. 1976. Le genre Bupleurum L. (Umbelliferae) dans la partie occidentale du Bassin méditerranéen. III. Systématique. Thèse Université des Sciences et Techniques du Languedoc, Perpignan, 250 p.

Neves, S. & Watson, M. 2004. Phylogenetic Relationships in Bupleurum (Apiaceae) Based on Nuclear Ribosomal DNA ITS Sequence Data. Ann. Bot., 93(4): 379-398.

Panelatti, J. 1959. Contribution à l’étude anatomique du genre Bupleurum L. au Maroc. Travaux de l’Institut Scientifique, Série Botanique, n° 15: 1-103. Rabat (Tanger).

Clave de especies

1 Arbustillo rastrero, hemisférico, de tallos muy cortos, espinoso Bupleurum spinosum

1 Arbustos o arbustillos de tallos largos, no espinosos 2

2 Arbustos y arbustillos de hojas con sólo un grueso nervio central, con nervios laterales finamente pinnados 3

2 Arbustillos o raramente arbustos de hojas con varios nervios longitudinales, paralelos o ± divergentes 5

3 Hojas agrupadas al final de los tallos leñosos, de donde nacen los tallos florales herbáceos. Hojas inferiores lineal-lanceoladas, las superiores ovoideas Bupleurum foliosum

3 Hojas distribuídas a lo largo de los tallos, todas similares 4

4 Arbusto de hasta 3 m de altura. En las hojas, los nervios laterales llegan hasta el margen. Inflorescencia con brácteas prontamente caducas Bupleurum fruticosum

4 Arbustillo de hasta 1.5 m de altura. En las hojas, los nervios laterales no llegan hasta el margen. Inflorescencia con brácteas persistentes Bupleurum gibraltaricum

5 Arbustillo o más raramente arbusto, con tallos erguidos netamente leñosos. Ramificaciones secundarias leñosas Bupleurum dumosum

5 Arbustillos con tallos poco leñosos, ± flexuosos. Ramificaciones herbáceas 6

6 Hojas con los nervios marginales muy gruesos Bupleurum rigidum

6 Hojas con los nervios marginales como los demás nervios, no engrosados 7

7 Tallos de sección subcircular, con lados poco marcados 8

7 Tallo de sección subcircular pero con numerosos canales secretores muy marcados. 9

8 Hojas lineales, blandas Bupleurum montanum

8 Hojas oval-lanceoladas, coriáceas, duras Bupleurum plantagineum

9 Hojas rígidas, bruscamente acuminadas Bupleurum atlanticum

9 Hojas coriáceas, duras, pero no rígidas, obtusas o cortamente mucronadas 10

10 Canales secretores del tallo muy marcados. Hojas oval-lanceoladas (30-40 x 7-8 mm) muy obtusas Bupleurum canescens

10 Canales secretores del tallo bien visibles pero menos marcados. Hojas más anchas, oblongas (30-40 x 10-12 mm), cortamente mucronadas Bupleurum lateriflorum

Actualizado por: M. Cueto & E. Giménez.

Menú