Volver

Bupleurum gibraltaricum Lam.

B. verticale Ortega

Esp.: Cuchilleja.   Fra.: Buplèvre de Gibraltar.   Ing.: Shrubby hare’s-ear.

Arbustillo o arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 1,5(2) m de altura, que se ramifica en la base y luego sus tallos o ramas son largos, rectos y flexibles en buenos suelos, o cortos y tortuosos (menos de 50 cm) en roquedos. Tallos principales con corteza pardo-grisácea un poco agrietada. Ramas jóvenes verdes. Hojas alternas, también en roseta basal (5-16 × 1-3 cm), coriáceas, semiamplexicaules, largamente lanceoladas, agudas, con mucrón uncinado, atenuadas en la base. Tienen el margen entero, con un reborde estrecho, semitransparente, glabras, glaucas. Inflorescencia con umbelas compuestas terminal y laterales. En la terminación de las ramas se disponen una o más inflorescencias -a veces hasta 15-. Cada una de estas inflorescencias tiene (3)5-25(57) radios que a su vez se dividen al final en otros más pequeños, sobre los que se asientan las flores. La base de la umbela principal y la de las secundarias está rodeada por un verticilo de brácteas ovadas o lanceoladas, persistentes. Flores con ovario alargado, verdoso, coronado por un disco amarillo del que nacen 5 pequeños pétalos amarillos enrollados hacia delante. Sin sépalos. Estambres 5, alternando con los pétalos. Fruto pedicelado, liso con costillas claramente aladas, lisas, 1 vita por valécula y 2 en la cara comisural.

Floración:

junio-agosto.

 

Fructificación:

septiembre-noviembre.

Hábitat:

Matorrales y, más especialmente, en roquedos. Prefiere los terrenos calcáreos, en ambiente soleado. Bioclima de semiárido a subhúmedo, piso principalmente termomediterráneo.

Distribución:

Endemismo ibero-mauritano. En el N de África es una especie rara, con 2 áreas disyuntas: una va siguiendo de forma discontinua el litoral mediterráneo, desde la península tingitana hasta el Atlas Telliano occidental y la otra se sitúa en el N y centro de Túnez.

Estado de conservación:

Especie rara aunque localmente puede llegar a ser común. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú