Volver

Bupleurum dumosum Coss. & Balansa

Fra.: Buplèvre.

Arbustillo o arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 1(1,5) m de altura, muy ramoso, erguido. Tallos y ramas viejas fuertemente leñosas, rígidas, no flexibles como es habitual en las demás especies del género. Por ello y por sus hojas verdoso-cenicientas en general, también es característico. Corteza pardo-grisácea en las partes más viejas de los tallos, y un poco agrietada; pardo-rojiza en las ramas de varios años pero no demasiado viejas; ramas jóvenes grisáceas, con estrías longitudinales rojas bien visibles; ramillas del año verdosas y glabras, con estrías rojizas. Hojas alternas o en roseta basal (1-6 × 0,3-1 cm), estrechamente oboval-oblongas, frecuentemente con punta aguda recurvada hacia atrás, poco atenuadas en la base, las caulinares sésiles, poco o nada amplexicaules, las de la roseta basal con «pecíolo» membranáceo amplexicaule, coriáceas, glabras, verdoso-cenicientas por ambas caras. Inflorescencia umbeliforme (umbela de umbélulas), generalmente solitaria, con 5-10 radios, al final de cada cual nace otra pequeña umbela con 3-7 flores. La base de la umbela principal y la de las secundarias está rodeada por un verticilo de brácteas lanceoladas persistentes. Flor con ovario alargado, verdoso-blanquecino, coronado por un disco amarillo del que nacen 5 pequeños pétalos amarillos enrollados hacia delante. Sin sépalos. Estambres 5, alternando con los pétalos. El fruto es un doble aquenio oblongo de unos 3-5 mm de longitud.

Floración:

abril-junio.

 

Fructificación:

agosto-octubre.

Hábitat:

Bosques claros de arganes, tuyas y sabinas, sobre terrenos calcáreos y silíceos. Bioclima de árido a seco, pisos inframediterráneo y termomediterráneo.

Distribución:

Endemismo de Marruecos: desde el Alto Atlas occidental, por el N, hasta el Anti-Atlas occidental y montes meridionales próximos, por el S.

Estado de conservación:

Especie poco común y de reducida distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú