Gracias a la revista botánica Al Yasmina, ya puede consultarse cómodamente todo el contenido de la «Flore de l’Afrique du Nord», de René Maire.

Los estudios botánicos sobre el norte de África a mediados del siglo XX empezaban a ser abundantes y de creciente calidad pero dispersos. Es por lo que René Maire, profesor en la Universidad de Argel, afrontó el gran reto de crear la monumental Flore de l’Afrique du Nord. La aparición de su primer volumen, en 1952, fue una revolución en el mundo de la botánica, pero él no pudo verlo, falleció en 1949, antes de finalizar su magna obra. Dejó escritas 10.566 páginas que irían siendo ordenadas y publicadas en las décadas siguientes, hasta 1987, cuando apareció el XVI y último volumen.

A lo largo de ese periodo de tiempo diversos autores publicaron numerosas adicciones y actualmente los estudios de génética están revolucionando la taxonomía. Pero sin duda fue y sigue siendo la gran base, la referencia obligada, para todas las personas que estudian la flora del norte de África. El problema actual es que esos 16 volúmenes no eran de facil acceso para los investigadores, pero ahora Al yasmina los pone a disposición de todos a través de internet. Sin duda, una gran noticia.

Portada del primer volumen de la obra, aparecido en 1952. El último vería la luz en 1987.

Acceder a la revista y a la Flora

 

Entrada siguiente
Dos nuevos expertos se unen a la revisión de especies

Novedades

Nuevas revisiones taxonómicas y adicciones en la web.
Dos nuevas publicaciones importantes para conocer y conservar la flora autóctona en Marruecos y Egipto
Presentación de la web y más descripciones de especies
Adenocarpus faurei, se extingue la primera especie leñosa del norte de África
Estado Verde de las Especies de la UICN
Dos nuevos expertos se unen a la revisión de especies
Menú