Nuevas revisiones taxonómicas y adicciones en la web.

A lo largo de los primeros meses de 2023 se han revisado los contenidos de la web. Se han añadido algunas especies, se han realizado importantes actualizaciones taxonómicas y se han mejorado algunos mapas. Otro aspecto importante ha sido la inclusión de 752 nuevas fotografías, la mayoría de especies sahelianas, con lo que poco a poco se va completando la información visual de esa interesante parte de África.

Entre las novedades taxonómicas pueden destacarse las siguientes:

La consolidación  del binomio Sideroxilon spinosum L. para el Argán. Otro es Pleurostelma schimperi (Vatke) Liede, que pasa a denominarse Vincetoxicum schimperi (Vatke) Liede. Solenostemma argel (Delile) Hayne, pasa a S. oleifolium (Nectoux) Bullock & E.A. Bruce, y otros.

Sideroxilon spinosum. Jesús Charco.

Sideroxilon spinosum. Se consolida el nombre científico que Linneo otorgó al argán. Jesús Charco.

Se recupera Zygophyllum L., género que ha sufrido diversas modificaciones en su tratamiento taxonómico. Inicialmente contenía un gran número de especies, incluyendo las de foliolos suculentos y fruto en esquizocarpo. Posteriormente estas se unieron, con otra de Mongolia Interior (Tetraena mongolica), en el género Tetraena Maxim. y así se trató cuando se lanzó esta web. Pero actualmente se opta por un tratamiento más sintético, de acuerdo con Christenhusz et al. 2018, que fusiona ambos géneros en Zygophyllum.

Se hace una revisión más del tradicional género Caralluma R.Br., del que ahora la mayoría de sus especies en la región se integran en Apteranthes J.C. Mikan, otras 2 en Caudanthera Plowes,  otra en Desmidorchis Ehrenb. y otra más en Orbea Haw.

Estos cambios se suman a otros que se fueron haciendo a finales de 2022, como el de las especies del género Arthrocnemum Moq., que ahora pasan a Arthrocaulon Piirainen & G. Kadereit, o la separación de Euphorbia balsamifera Aiton en 2 especies, la original (en Canarias y costas de África occidental, desde Ifni al Cabo Bojador) y la nueva especie E. sepium N.E.Br. (de distribución más meridional y continental, desde el Cabo Juby al Cabo Verde, penetrando ampliamente hacia el interior por el Sahel).

Otro aspecto actualizado para muchas especies ha sido el apartado del Estado de conservación. Numerosos taxones que cuando se redactó la primera versión de la web no estaban evaluados a nivel global en la Lista roja de especies de la UICN, lo están siendo en los últimos años. Esta importante información también está siendo incorporada. Asimismo se está actualizando la información relativa a las listas rojas nacionales gracias a las publicaciones del Livre rouge de la flore du Maroc (Fennane 2021) y los diferentes trabajos de actualización, entre los años 2020 y 2023, de Shaltout & Bedair, en Egipto.

Los expertos encargados del mantenimiento de la web nos esforzamos en que esté lo más actualizada posible, pero lo hacemos de forma altruista y no podemos dedicarle todo el tiempo que nos gustaría. Por ello son bienvenidas también tus sugerencias de actualizaciones de textos, mapas y/o fotos. Pero además, si detectas errores en la traducción o en cualquier parte de los textos, lapsus, fotos incorrectamente identificadas, un enlace que no se abre, etc, dínoslo también. Anímate a participar!.

 

Entrada anterior
Dos nuevas publicaciones importantes para conocer y conservar la flora autóctona en Marruecos y Egipto

Novedades

Dos nuevas publicaciones importantes para conocer y conservar la flora autóctona en Marruecos y Egipto
Presentación de la web y más descripciones de especies
Adenocarpus faurei, se extingue la primera especie leñosa del norte de África
Estado Verde de las Especies de la UICN
Dos nuevos expertos se unen a la revisión de especies
Gracias a la revista botánica Al Yasmina, ya puede consultarse cómodamente todo el contenido de la «Flore de l’Afrique du Nord», de René Maire.
Menú