Volver

Teucrium L.

Género integrado por unas 280 especies de distribución casi cosmopolita pero principalmente en las áreas mediterráneas. En el N de África está representado por unas 75 especies, distribuidas especialmente por el área mediterránea y partes menos áridas del Sahara. La mayoría son plantas anuales, vivaces o subarbustillos de hasta 0,5 (1) m de altura, algunas con base leñosa pero con ramas herbáceas. Sólo 1 especie, T. fruticans, puede considerarse a veces como arbusto, con tallos y ramas leñosos de hasta 1,5 (2) m de altura. Otras especies arbustivas de menor porte, pero aún considerable (en buenas condiciones pueden alcanzar hasta 1 m de altura), son T. malenconianum, T. brevifolium y T. chardonianum.

Son también pequeñas matas leñosas de no más de 50 cm de altura: T. divaricatum Boiss., de hojas pecioladas coriáceas, ovado-cuneadas, crenadas o inciso-crenadas, con flores de corola purpúrea, propio del E del Mediterráneo y que se encuentra en el N de África en Libia (Cirenaica); T. compactum Lag., del Mediterráneo occidental, de hojas de base cuneada, crenadas, que se encuentra en el N de Argelia y de Túnez y en el NO de Libia; T. decaisnei C.Presl [T. pilosum (Decne) Asch. & Schweinf., T. sinaicum Boiss.], pequeño arbusto víscido de inflorescencias solitarias o reunidas por grupos de 2-3, de áreas desérticas del E de Egipto, incluido el Sinaí, y de Libia (Cirenaica), y T. zanonii Pamp., subarbusto muy raro, endémico de Libia (Cirenaica), densamente velutino-tomentoso, de ramas prostradas con verticilastros densamente dispuestos en espigas terminales oblongoideas cortas.

Entre las especies no enteramente herbáceas, con tallos principales leñosos, destacan: T. barbarum Jahand. & Maire, arbustillo de largas y erectas ramas de hasta casi 1 m de altura, a veces subarbustillo rupícola, con hojas subenteras o con el margen irregularmente crenado-lobulado, verdes por el haz y grises por el envés, las de las ramas floríferas viloso-tomentosas por las dos caras, endémico del N de Marruecos (entre el Rif, Medio Atlas y el océano Atlántico); T. bracteatum Desf., subarbustillo muy híspido de hojas lanceoladas, endémico del extremo norte de Argelia y de Marruecos (Rif occidental); T. radicans Bonnet & Barratte subarbustillo extremadamente raro, endemismo nortunecino muy localizado.

Con tallo y ramas principales endurecidos, ± lignificados, pero raramente leñosos, y altura de hasta 80 cm, de más amplia distribución pero endémicos de la región mediterránea, son: T. flavum L., T. scorodonia L. y T. pseudo-scorodonia Desf. El primero tiene flores amarillas y el cáliz con 5 dientes subiguales. Los otros 2 tienen flores verdoso-amarillentas y cáliz bilabiado, con el diente superior mucho más largo que los otros. Estos últimos se distinguen básicamente porque T. scorodonia tiene el cáliz glabrescente y T. pseudo-scorodonia lo tiene viloso.

Especies generalmente comunes pero a veces muy amenazadas, al menos localmente. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) T. decaisnei se ha incluido como “Vulnerable”.

Navarro, T. & El Oualidi, J. 1997. Synopsis of the genus Teucrium L. (Lamiaceae) in Morocco. Acta Botanica Malacitana, 22: 187-203.

Clave de especies

1 Hojas discoloras, verdes por el haz y blanco-tomentosas por el envés 2

1 Hojas concoloras, verdes o gris-blanquecinas por el haz y por el envés 3

2 Planta espinosa. Cáliz hasta de 6 mm de longitud, con dientes más cortos que el tubo Teucrium malenconianum

2 Planta inerme. Cáliz de (5)10-12 (14) mm, con dientes más largos que el tubo Teucrium fruticans

3 Hojas verdes, sentadas, de obovadas a oblanceoladas. Pedicelos espinosos después de la maduración Teucrium chardonianum

3 Hojas gris-blanquecinas, subsentadas o pecioladas, con limbo linear-oblongo. Pedicelos inermes Teucrium brevifolium

Actualizado por: B. Valdés & J. Charco.

Menú