Volver

Teucrium chardonianum Maire & Wilczek

Fra.: Germandrée.

Arbustillo perennifolio, hermafrodita, de hasta 1 m de altura, muy ramoso desde la base, con ramas extendido-erguidas. Corteza grisácea, un poco agrietada en tronco y ramas más viejas. Ramas jóvenes blanquecino-tomentosas. Hojas (2-3,5 × 0,4-0,7 mm) de obovadas a obovado-espatuladas, con el margen más o menos revoluto, verdes por el haz con algunos pelos aplicados y blanquecino-tomentosas por el envés; opuestas, sésiles. Inflorescencias en pequeñas cimas terminales de 4-10 flores, que aparecen generalmente geminadas. Cáliz campanular de unos 4-8 mm de largo, con pilosidad densa y aplicada. Corola con tubo glabro y labios más o menos vilosos, color de liliáceo a púrpura. Estambres exertos, con filamentos y anteras glabras. El fruto es un aquenio ovoideo-triangular de 3-4 × 2,5-3 mm, cubierto por una característica lanosidad densa. Semillas obovadas, carenadas por el centro y blancas.

Floración:

básicamente en invierno y primavera, aunque pueden verse plantas con flores casi en cualquier época del año.

 

Fructificación:

unos 2 meses después de la floración.

Hábitat:

Zonas de matorral raro y escaso, acantilados litorales, sobre sustratos limoso-arenosos, a veces un poco rocosos. Bioclima de árido a desértico pero con influencia de la humedad atmosférica propia del litoral y sublitoral oceánico.

Distribución:

Endemismo del N de África. Sahara occidental litoral y sublitoral, desde las estepas próximas a la desembocadura del río Num, por el N, hasta el N de Mauritania, por el S.

Observaciones:

El género Teucrium está muy bien representado en el N de África, con casi 80 especies descritas hasta ahora. Una especie parecida, y de la misma sección (Teucrium) que T. fruticans, T. malenconianum y T. chardonianum es T. brevifolium Schreb., que es de menor porte (hasta 60 cm de altura), hojas de oblongas a lineares, con margen revoluto, grisáceo-tomentosas por ambas caras, y corola más pequeña (c. 1 cm de longitud): vive en el Mediterráneo oriental, llegando por el O, en el N de África, hasta Marruecos.

Estado de conservación:

Especies generalmente comunes pero a veces muy amenazadas, al menos localmente. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) T. brevifolium se ha incluido como “Extinta”.

Menú