Volver

Teucrium fruticans L.

Esp.: Olivilla, salvia amarga.   Fra.: Germandrée arbustive.   Ing.: Shrubby germander.   Ara.: Hud el biod.   Tam.: Nierzizua.

Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 1,5(2) m de altura, erguido, ramoso. Es una especie muy apreciada por el ganado, por lo que con frecuencia presenta un porte casi rastrero, semiesférico. Tallos rectos en lugares húmedos y tortuosos en los más secos. Corteza grisácea. Ramas y ramillas extendidas o erguidas, subtetragonales, cubiertas de pelos cortos, blancos. Hojas (1-4,5 × 0,5-2 cm) de ovadas a lanceoladas, agudas u obtusas, con el margen entero o muy claramente lobulado, atenuadas en la base, cortamente pecioladas, opuestas, glabras y de color verde brillante por el haz, tomentoso-blanquecinas por el envés. En los lugares más secos y ramoneadas por el ganado, pueden ser un poco coriáceas. Inflorescencia en cortos racimos terminales. Flores generalmente solitarias, axilares. Cáliz campanular con tubo corto, acabado en 5 sépalos largamente triangulares, glabro y verde por dentro, tomentoso-blanquecino por fuera. Corola (1,5-2,5 cm) blanco-azulada, rosácea, lila o violeta pálido, con tubo muy corto y un solo labio alargado con 5 lóbulos desiguales, el terminal mucho más grande. Tiene 4 estambres largos que, junto al estilo, nacen rectos y luego se curvan en semicírculo sobre el labio, sin llegar a tocarlo. El fruto está formado por la unión de 4 pequeñas nueces y está en el interior del cáliz persistente.

Floración:

febrero-junio.

 

Fructificación:

mayo-agosto.

Hábitat:

Bosques, matorrales y roquedos sobre sustratos diversos, desde casi el nivel del mar a los 2200 m. Bioclima de semiárido a húmedo, pisos inframediterráneo a mesomediterráneo.

Distribución:

Región mediterránea occidental. En el N de África es poco habitual en Túnez (extremo N) y Argelia (extremo NO). En cambio, en Marruecos, está ampliamente repartido por todo el N y C, llegando por el S hasta el Anti-Atlas.

Observaciones:

Una especie parecida es T. malenconianum Maire, arbustillo subespinoso, con ramillas y hojas por el envés sedoso-blanquecinas, endémico de las montañas y colinas del SO marroquí (vertiente S del Alto Atlas y Anti-Atlas oriental);

Estado de conservación:

Especies más o menos comunes aunque de limitada distribución. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú