Volver

Phlomis L.

Género integrado por unas 110 especies, de distribución principalmente paleártica. En el N de África está representado por 7 especies más una del Sinaí, de distribución mediterránea. De ellas, sólo P. caballeroi, P. purpurea y hasta cierto punto P. antiatlantica, pueden considerarse arbustivas. Las demás son especies herbáceas, anuales o perennantes, con tallos poco o nada lignificados, 2 con flores rosadas y 3 con flores amarillas. Las de flores rosadas, a veces de considerable tama­ño (hasta 1 m), son:

P. herba-venti L., de hojas mucho mayores (10-15 cm de largas), también sésiles cerca de la inflorescencia y en el resto de los tallos largamente pecioladas; es planta euroasiática y del NO de África (áreas mediterráneas de Marruecos, Argelia y Túnez).

P. bovei de Noé que en esencia se diferencia por sus hojas todas pecioladas; endemismo norteafricano de Marruecos y Argelia, con una subsp. maroccana Maire, endémica del Medio Atlas.

Las especies de flores amarillas son:

P. crinita Cav. subsp. mauritanica (Munby) Murb., tampoco puede considerarse arbustiva, pero es muy llamativa por su gran tamaño (hasta 1,5 m de altura), tiene hojas blanquecino-lanosas por ambas caras, largamente pecioladas, cáliz con 10 nervios y corola amarillo-rojiza; endemismo iberomagrebí, la subespecie es endémica de Marruecos, Argelia y Túnez.

P. floccosa D.Don, planta perennante, suffruticosa, con parte basal de los tallos un poco leñosa y una altura de hasta 60(80) cm. Tallos jóvenes y hojas cubiertos de una lanosidad blanquecina. Vive en la Isla de Creta y en el N de África desde el centro-norte de Túnez hasta el N de Egipto.

P. aurea Decne. (Ara.: Awarwar, zeheira), también de tallos herbáceos pero algo leñosos en la base de los ejemplares más viejos, de hasta 80(100) cm de altura. Se diferencia bien de las demás especies del género por estar cubierto de una lanosidad dorada. Especie endémica de los guadis pedregosos del Sinaí.

Especies poco comunes (aunque a veces localmente abundantes) y de distribución variable. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Argelia P. bovei está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012). En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) P. aurea se ha incluido como “Amenazada”.

Peltier J.P. 1976. Une espèce nouvelle de la flore du Maroc : Phlomis antiatlantica. Candollea 31: 5-10.

Clave de especies

1 Hojas sésiles en la parte superior de los tallos, cerca de la inflorescencia, pecioladas en el reto del tallo. Endemismo del Anti-Atlas Phlomis antiatlantica

1 Todas las hojas largamente pecioladas. Comarcas litorales y sublitorales del Mediterráneo 2

2 Ramilas jóvenes verdes, cubiertas por una fina lanosidad. Hojas con haz verde-glabrescente. Dientes del cáliz igual de largos que anchos, con mucrón más corto que los pelos Phlomis caballeroi

2 Ramillas jóvenes rojizas, cubiertas por una densa lanosidad. Hojas adultas con haz blanquecino-pubescente. Dientes del cáliz más largos que anchos, con mucrón más largo que los pelos Phlomis purpurea

Actualizado por: B. Valdés & J. Charco.

Menú