Volver

Phlomis purpurea L.

Esp.: Matagallo, crestagallo.   Fra.: Phlomis.   Ing.: Purple phlomis, purple sage.

Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 1,5(2) m de altura, erguido, ramoso. Tallos y ramas más viejas con corteza pardo-grisácea. Ramas jóvenes verdes, aunque parecen un poco blan­quecinas por estar cubiertas de un denso tomento lanoso de pelos blanquecinos. Hojas (3-9 × 0,8-3,5 cm), ovadas o lanceoladas, obtusas, acorazonadas o redondeadas en la base, con pecíolo largo (1-4 cm), margen subentero o con dientes gruesos, obtusos, poco profundos; limbo muy rugoso, con el nervio central muy pronunciado por el envés, de color verde intenso y glabres­centes por el haz, blanquecino-algodonosas por el envés debido a estar por esta cara cubiertas por pelos estrellados blanquecinos. Inflorescencia en falsos verticilos (verticilastros), con 6-10 flores cada uno, situados sobre la axila de las hojas superiores. Brácteas florales lanceoladas, de tacto suave, algodonoso. Flores de un color púrpura claro, rosadas, grandes (22-27 mm). Cáliz tubular-campanular, de 15-20 mm, con 5 dientes más largos que anchos, obtusos, acabados cada uno en un mucrón más corto que el diente. Corola con 2 labios muy diferentes, el superior cubre al resto de la flor a modo de casco, el inferior, más pequeño, se divide en 3 lóbulos. Estambres 4, ocultos por el labio superior. Fruto muy pequeño, seco, compuesto por 4 nuececillas (1-3 más frecuentemente, por mal desarrollo de alguna), oscuro, en el interior del cáliz persistente. 2n=20.

Floración:

marzo-julio.

 

Fructificación:

mayo-agosto.

Hábitat:

Bosques y matorrales, sobre terrenos muy diversos, en ambiente de seco a húmedo, a veces muy seco. Inviernos suaves, tolera muy mal las heladas, por lo que penetra poco hacia el interior y asciende poco en altitud (hasta 1600 m).

Distribución:

Endemismo bético-rifeño, muy raro en el N de África, pues vive muy localizado en la península tingitana (entre Mellussa y punta Altares).

Observaciones:

Una especie parecida pero menos leñosa y de menor porte es P. antiatlantica J.P.Peltier [P. italica subsp. antiatlantica (J.P.Peltier) Rivas Mart.], también de flores rosadas, con hojas lanceoladas, pero sésiles en la parte superior de los tallos, próximo a la inflorescencia, y largamente pecioladas en el resto; es un endemismo de los montes Mimunt y Fuilim (Anti Atlas, Marruecos).

Estado de conservación:

Especies poco comunes (aunque a veces localmente abundantes) y de distribución variable. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú