Volver

Phlomis caballeroi Pau

Phlomis purpurea subsp. caballeroi (Pau) Rivas-Mart.

Esp.: Matagallo.   Fra.: Phlomis.

Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 1,5 m de altura, erguido, ramoso. Tallos y ramas más viejas con corteza pardo-grisácea. Ramas jóvenes verdes, aunque aparecen un poco blanquecinas por estar cubiertas de un denso tomento lanoso de pelos blanquecinos. Hojas (3-9 × 0,8-3,5 cm), ovadas o lanceoladas, obtusas, acorazonadas o redondeadas en la base, con pecíolo largo (1-4 cm), margen subentero o con dientes gruesos, obtusos, poco profundos. Limbo muy rugoso, con el nervio central muy pronunciado por el envés, de color verde intenso y glabrescentes por el haz y blanquecino-algodonosas por el envés -debido a estar cubiertas aquí por pelos estrellados blanquecinos-. Inflorescencia en falsos verticilos situados sobre la axila de las hojas superiores. Flores de un color púrpura claro, rosáceas, grandes (22-27 mm). Cáliz tubular-campanular con 5 dientes obtusos igual de largos que de anchos, acabados cada uno en un mucrón más corto que el diente, que se halla semioculto entre el tomento. Corola con 2 labios muy diferentes, el superior está casi cubriendo al resto de la flor a modo de casco, el inferior se divide en 3 lóbulos. Estambres 4, ocultos por el labio superior. Fruto muy pequeño, oscuro, en el interior del cáliz persistente.

Floración:

marzo-junio.

 

Fructificación:

mayo-agosto.

Hábitat:

Matorrales de terrenos rocosos litorales y sublitorales. Bioclima de semiárido a subhúmedo, piso termomediterráneo.

Distribución:

Endemismo bético-rifeño. En el N de África vive en el Rif centro-oriental litoral y extremo NO del Atlas Telliano litoral (cerca de Orán).

Estado de conservación:

Especie poco común y de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú