Volver

Ballota L.

Género integrado por unas 30 especies, con una decena de taxones, entre especies y subespecies, en el N de África. Se trata de plantas herbáceas que a veces tienen tallos con la base leñosa, pero no pueden considerarse como arbustos. Se distribuyen principalmente por el área mediterránea. Por su mayor porte y abundancia destaca B. hirsuta.

Otra especie parecida que recientemente se ha diferenciado en otro género es Maropsis deserti (de Noé) Pomel [B. deserti (de Noé) Jury, Rejdali & A.J.K.Griffiths, Marrubium deserti (de Noé) Coss.] (Tamahaq: Aberkeku, l’aherer, telheret), más pequeña y frágil, de aspecto general blanquecino, cáliz con 5 dientes y corola con lóbulos abiertos en estrella, de color púrpura; aparece por todo el Sahara septentrional, excepto por su porción más oriental.

Otras labiadas parecidas pero con tallos de pilosidad adpresa-algodonosa y estambres incluidos en el interior del tubo de la corola, son las pertenecientes al género Marrubium L. Género integrado en el N de África por 14 especies distribuidas principalmente por la Región Mediterránea, de las que 8 son endémicas de Marruecos y una de Túnez. Se trata de plantas de hasta 50(80) cm de altura con tallos apenas un poco lignificados en la mitad inferior. Sus representantes de mayor porte, con tallos de hasta 80 cm son M. vulgare L. [Ara. (Egipto): Roubiya], con cáliz dividido en 10 dientes y corola blanca, y M. supinum L., con cáliz de 5 dientes y corola rosada. Ambas especies son propias de la región mediterránea y suelen comportarse como ruderales; la primera se distribuye ampliamente por los países mediterráneos, la segunda es iberoafricana.

Especies más o menos comunes y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Argelia M. supinum está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012). En Túnez M. deserti está incluida, como Marrubium deserti, en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006).

Actualizado por: B. Valdés.

Menú