Volver

Ballota hirsuta Benth.

Esp.: Marrubio peloso, manrrubio rojo, marrubio verde, flor rubí.   Fra.: Marrube velu.   Ara.: Moruta, merherui, maghrui.   Tam.: Timersat, ufis, aferekku, afarghaqqu.

Arbustillo perennifolio, hermafrodita, de hasta 1(1,5) m de altura, grisáceo (por ser muy peloso), muy ramificado. Tallos algo leñosos en la base, en las partes media y superior herbáceos, ergui­dos. Ramillas herbáceas, erguidas o péndulas, hirsutas, cubiertas de pelos simples y estrellados, algunos glandulosos. Hojas (2-6 × 0,7-3,5 cm) opuestas, ovadas o suborbiculares, obtusas, con base truncada o acorazonada, margen con dientes gruesos, obtusos, poco profundos, rugosas y vilosas por ambas caras, de color verde claro o verde blanquecino por el haz, un poco más claras por el envés. Inflorescencia en verticilastros (falsos verticilos) densos. Cáliz irregular, muy abierto, casi en estrella, con 10 o más dientes ensanchados de modo que forman una estructura en forma de cráter. Corola de 14-16 mm, rojizo-purpúrea (raramente blanquecina), hirsuta, bila­biada, labio superior acabado en 2 lóbulos alargados y labio inferior con 3 lóbulos de los que el central es el mayor. Estambres 4, más largos que el tubo de la corola. Fruto muy pequeño, seco, oscuro, compuesto por 4 nuececillas (1-3 más frecuentemente, por mal desarrollo de alguna), en el interior del cáliz persistente. 2n=22, 28, 30

Floración:

marzo-octubre (noviembre).

 

Fructificación:

unos 2 meses después de la floración.

Hábitat:

Claros de bosques, matorrales, lindes… sobre terrenos muy diversos, a menudo ruderalizados, desde el nivel del mar hasta unos 1600 m de altitud. Bioclima de semiárido a húmedo, pisos inframediterráneo a mesomediterráneo.

Distribución:

Región mediterránea occidental. En el N de África en las áreas mediterráneas de Marruecos, Argelia y Túnez, llegando por el S hasta el Sahara.

Observaciones:

Especie muy polimorfa de la que se han descrito varias subespecies. Actualmente las más aceptadas (Dobignard & Chatelain, 2012) en el N de África son: subsp. hirsuta, la más ampliamente repartida (Marruecos, Argelia y Túnez), subsp. intermedia (Batt.) Patzak, de Marruecos y Argelia, subsp. maroccana (Murb.) Patzak, con característicos pelos estrellado-fasciculados dominando la pilosidad de los tallos (en las demás subespecies dominan los pelos simples), de Marruecos y Argelia, y la subsp. saha­rica (Diels) Greuter & Burdet, endémica del Sahara argelino.

Otra especie norteafricana de buen porte, hasta 1(1,2) m,  es B. nigra L., de follaje más oscuro, menos viloso, y con cáliz regular con sólo 5 lóbulos. Es más escasa que la anterior, pero puede igualmente encontrarse en la mayor parte del área mediterránea, desde Marruecos a Túnez.

Estado de conservación:

Especies más o menos comunes y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú