Volver

Abutilon Mill.

Género con unas 216 especies. Hierbas anuales, perennes o arbustos, raramente pequeños árboles. Integrado en el N de África por 4 taxones, distribuidos principalmente por el Sahara. La especie de mayor porte es A. longicuspe, arbusto o pequeño árbol de hasta 5 m de altura. Las demás especies (A. pannosum, A. fruticosum y A. bidentatum) son herbáceas perennes con tallos algo lignificados en la base y que pueden alcanzar hasta 1(2) m de altura.

Varias especies del género de origen tropical, generalmente asiático, se cultivan en los 5 continentes y, en varios países, ya empiezan a comportarse como invasoras, también en el N. de África. Cabe destacar a dos especies, ambas plantas perennes, con tallos más viejos algo lignificados en la base, de hasta 1,5(3) m de altura, hojas cordiformes, flores solitarias, pétalos amarillos y frutos con unos 15-22 mericarpos. A. indicum (L.) Sweet [A. albidum (Willd.) Sweet] con hojas cubiertas de pelos simples, cortos, no glandulosos, y A. theophrasti Medik. (A. avicennae Gaertn., A. tiliifolium Sweet) con hojas cubiertas de pelos estrellados, los de los nervios y peciolos glandulosos.

Beentje, H.J. 1994. Kenya trees, shrubs and lianas. National Museums of Kenya. Nairobi. Kenya.

Clave de especies

1 Mericarpos redondeados en el ápice 2

1 Mericarpos agudos a acuminados 3

2 Flores púrpura, terminales y axilares. Panículas casi sin hojas. Mericarpos con 1 semilla Abutilon longicuspe

2 Flores amarillas o amarillas y purpura, solitarias o en pares. Mericarpos con 2-3- semillas Abutilon pannosum

3 Flores normalmente en pequeños panículos axilares, a veces solitarias o en pares. Mericarpos 14-16 Abutilon bidentatum

3 Flores solitarias o en pares en las axilas de las hojas 4

4 Mericarpos 8-11 Abutilon fruticosum

4 Mericarpos 15-22 5

5 Hojas con pelos simples, cortos, no glandulosos A. indicum

5 Hojas con pelos estrellados por ambas caras y al menos en los nervios, glandulosos A. theophrasti

Actualizado por: A.F. Carrillo.

Menú