Volver

Abutilon bidentatum Hochst. ex A. Rich.

A. microcarpum Mattei, A. indicum var. major Blatt. & Hallb.

Ara. (Egipto): Amborao.

Hierba perenne o arbustillo de hasta 1(1,5) m de altura con tallos muy ramificados, los más jóvenes pubescente-tomentosos, a veces también con largos pelos simples. Lámina de hoja 2,5-12 × 2-10 cm, normalmente ovada, margen toscamente serrado, la base verde por el haz, gris por el envés, cordado, ápice acuminado o agudo, pecíolo 3-10 cm; estípulas 6-9 mm, subulado, caduco. Flores 1,8-2 cm de diámetro, normalmente en pequeñas panículas, algunas veces solitarias o en pareja. Cáliz de 0,8-1,1 cm, pubescente en ambas superficies, ligeramente acrecentado sobre el fruto, lóbulos triangulares, acuminados. Pétalos 1,5-1,8 cm. Fruto con 12-17 mericarpos, acrecentándose en la madurez, de 6-10 × 3-5 mm, agudos, pubescentes, con 2-3 semillas cada uno; estas de entre 1,5 a 2,5 mm, papilosas, pardas.

Floración:

en otoño-invierno en las zonas anexas a costa del mar Rojo.

 

Fructificación:

finales de otoño e invierno.

Hábitat:

Sabanas; bosques ribereños, orillas de ríos, matorrales, litosuelos, zonas coluviales más o menos arenosas.

Distribución:

Desde el Sahara central a China, llegando por el S, en África, hasta el S de Mozambique. En el N de África en los macizos montañosos centrosaharianos del Air (Níger) y Tibesti (Chad), Egipto, Sudán y Eritrea.

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Vulnerable”.

Menú