Volver

Abutilon fruticosum Guill. & Perr.

A. denticulatum (Fresen.) Webb, A. dubium Mattei, Sida denticulata Fresen.

Ara.: Gargadan, (Egipto): qalleh, amborao.   Tamahaq: Aeferoek, afaeraffar.

Hierba perenne o arbusto, de 0,5 a 1,2 m de altura; todo el hábito gris con pelos estrellados, tallos muy ramificados. Lámina de hoja hasta 8 × 5 cm, ovada, grisáceas ambas superficies de margen denticulado, base cordada, el ápice agudo a obtuso; pecíolo 1,5-5 cm; estípulas 4-6 mm, subuladas, caducas. Flores 2,5-3 cm de diámetro, axilares, normalmente solitarias, alguna vez en parejas. Pedicelo 1-4,5 cm, tomentoso. Sépalos 0,7-0,9 cm, lóbulos triangular acuminados, tomentosos. Pétalos de 1,5-1,8 cm, amarillos. Tubo estaminal 3-4 mm. Fruto 8-9 mm, cilíndrico, truncado; mericarpos 8-11, 5-8 mm, pubescentes, agudos. Semillas 2-3 en cada mericarpo, en torno a 2 mm de longitud, pilosas, pardo oscuro, papilosas.

Floración:

después de las lluvias, normalmente entre invierno y verano en el Sahara occidental, invierno en Sinaí y en otoño-invierno hacia la costa del mar Rojo.

 

Fructificación:

desde el invierno al verano.

Hábitat:

Terrenos muy diversos, pedregosos, arenosos, arcillosos, coladas de lava, a menudo en suelos alcalinos, más común en lechos y márgenes de ríos y ramblas de zonas secas, desérticas. Desde casi el nivel del mar hasta unos 1800 m de altitud.

Distribución:

Principalmente saharo-síndica, llegando por el E hasta la India. En el N de áfrica en las bandas central y meridional del Sahara y el Sahel, llegando por el N hasta el SO de Marruecos y el desierto oriental de Egipto (hasta el Sinaí).

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú