Volver

FABACEAE Lindl. (LEGUMINOSAE Adans.)

Familia integrada por 765 géneros y unas 19.580 especies, por lo que es una de las más diversificadas entre las angiospermas. Tiene una distribución casi subcosmopolita y una excelente representación en el N de África, con no menos de medio millar de especies, muchas de ellas arbóreas o arbustivas.

Tradicionalmente, se han reconocido en ella las subfamilias Caesalpinioideae, Mimosoideae y Papilionoideae, atendiendo sobre todo a las características florales. Sin embargo, los estudios de filogenia más actuales, llevados a cabo con datos moleculares, no respaldan dicha clasificación, y avalan el reconocimiento de 6 subfamilias (LPGW, 2017). En esta nueva concepción, se siguen reconociendo las subfamilias Caesalpiniodeae y Papilionoideae, pero la primera incluyendo los representantes de la antigua subfamilia Mimosoideae, y excluyendo géneros ahora ubicados en nuevas subfamilias: Cercidoideae, Detarioideae, Duparquetioideae y Dialioideae.

Subfam. CERCIDEOIDEAE (Bronn) LPGW

Comprende 12 géneros y unas 335 especies, con especial representación en las zonas tropicales, si bien Cercis alcanza las zonas templado-cálidas. De hecho, a este género pertenece el árbol de Judas o árbol del amor, C. siliquastrum L., nativo del S de Europa, pero a menudo cultivado como ornamental en el N de África (Marruecos, Argelia y Túnez). Características en él son sus hojas cordiformes, y sus flores rosadas dispuestas en ramilletes que salen directamente de las ramas, al igual que sus legumbres colgantes. Bauhinia L. es el único género de la subfamilia con un representante leñoso autóctono en el N de África.

Subfam. CAESALPINIOIDEAE DC. (Incl. MIMOSOIDEAE DC.)

Se reúnen aquí 148 géneros y unas 4.400 especies, con representación sobre todo en las regiones cálidas, tropicales y subtropicales. En el N de África hay una representación moderada de especies arbóreas y arbustivas de este grupo, a las que no obstante cabría sumar algunas más alóctonas y que se cultivan en el territorio por su valor ornamental, como fijadoras de suelo, como fuente de madera, etc., y que en algunas situaciones y áreas pueden haberse naturalizado.

Así, del género Parkinsonia L., que incluye unas 15 especies que se distribuyen por América y África, no hay ninguna especie nativa en el territorio, si bien el conocido Espino de Jerusalén (P. aculeata L.), originaria de América tropical, se cultiva con frecuencia como ornamental. Se trata de un árbol de gran atractivo tanto por sus flores amarillas como, sobre todo, por sus características hojas. Estas son bipinnadas, con numerosos folíolos pequeños y dispuestos en 1-3 pares pinnas de hasta casi 40 cm de longitud, todas ellas partiendo de un raquis corto y transformado en una espina, al igual que las estípulas. En apariencia, pues, las pinnas parecen disponerse de manera palmeada, y cuando se caen los folíolos todavía persisten durante un tiempo los raquis secundarios, verdosos y fotosintéticos. De igual forma, el género Gleditsia L., que comprende unas 14 especies propias de América y Asia, está representado en el territorio de esta Guía por la Acacia de tres espinas (G. triacanthos L.), un árbol espinoso nativo de América del Norte cultivado como ornamental, y que se caracteriza por sus grandes e hirientes espinas ramificadas, y sus legumbres colgantes de notable tamaño, al principio verdes y al final pardo purpúreas.

Entre los géneros antes incluidos en Mimosoideae, solo poseen representación autóctona en el territorio Vachellia Wight & Arn., Senegalia Raf., Faidherbia A.Cheval. Prosopis L. y Dichrostachys (DC.) Wight & Arn., mientras que otros solo lo están por especies cultivadas, entre ellos Leucaena Benth., Paraserianthes I.C.Nielsen, Albizia Durazz. y Mimosa L.

El género Dichrostachys reúne unas 14 especies fundamentalmente tropicales, con flores apétalas dispuestas en inflorescencias espiciformes. Entre ellas D. cinerea (L.) Wight & Arn., (Mimosa cinerea L., M. glomerata Forssk.), para la que se reconocen diversos taxones infraespecíficos. Se trata de un arbusto o pequeño árbol espinoso, con distribución pantropical, nativo en África normalmente al S del paralelo 20. Por Sudán, siguiendo el valle del Nilo, llega hasta el S de Egipto. Posee hojas bipinnadas, con espinas estipulares, y es inconfundible por sus vistosas inflorescencias, espiciformes y péndulas, en las que las flores basales son masculinas, con largos estambres rosados, y el resto hermafroditas y amarillas.

Del género Leucaena, del que se conocen unas 22 especies nativas de las regiones tropicales de América, se cultivan 2 en el territorio, ambas oriundas de México. L. leucocephala (Lam.) de Wit (M. leucocephala Lam., Acacia leucocephala (Lam.) Link), se cultiva en Marruecos y Egipto, y L. pulverulenta (Schltdl.) Benth. (A. pulverulenta Schltdl.) en Marruecos. La primera de ellas posee gran importancia como árbol forrajero, pero es extraordinariamente agresiva, y se ha naturalizado por ello en muchas partes del mundo.

Paraserianthes es un género monotípico cuya única especie, P. lophantha (Willd.) I.C.Nielsen (A. lophantha Willd.), se cultiva en Marruecos y Argelia. Se trata de un árbol originario de Australia, que ha sido introducido en numerosas regiones del mundo. Es inconfundible por sus inflorescencias espiciformes con flores de color crema o amarillentas, con largos estambres de este color, ligeramente soldados en la base por sus filamentos.

El género Albizia, que comprende unas 130 especies tropicales, está representado en el territorio por 3 especies cultivadas como ornamentales. A. julibrissin Durazz., de Asia tropical, es la más común (Marruecos y Argelia), e inconfundible por el gran desarrollo de sus estambres blanquecino-rosados, que hacen extraordinariamente atractivas las flores. Por el contrario, A. lebbeck (L.) Benth. (Mimosa lebbeck L.) y A. procera (Roxb.) Benth. (M. procera Roxb.), de Asia tropical, solo se cultivan en Egipto y Libia, y difieren de la anterior por el color blanquecino-amarillento de los estambres.

El género Mimosa comprende unas 510 especies a nivel mundial, de las que tan solo está representada en el territorio M. pigra L., una especie nativa de Sudamérica (Paraguay y Argentina) y con una notable capacidad invasora, naturalizada en Mauritania (en el valle del río Senegal), y cultivada en Egipto. Es un arbusto de gran porte, con tallos y hojas espinosas, estas nictinásticas, y flores en capítulos glomeruliformes de color rosado, de los que en su momento parten varias legumbres hirsuto-pelosas, con tabiques entre las semillas, y que en la madurez se desarticulan en artejos.

Por último, numerosas de las especies autóctonas de esta subfamilia [Caesalpinioideae (Mimosoideae)] están protegidas en los diferentes países del N de África. En Mali están incluidas, todas, en su Lista de especies locales que necesitan autorización para uso con fines comerciales (Decreto 07-155/P-RM de 10-mayo-2007).

Subfam. PAPILIONOIDEAE DC. (Incl. FABOIDEAE Rudd.) 

Es, sin duda, la subfamilia más diversificada a nivel mundial, con 503 géneros y unas 14.000 especies, casi subcosmopolita, con una amplia presencia en las zonas templadas. Posee una muy buena representación en el N de África, donde sus especies arbóreas y arbustivas tienen gran importancia en los matorrales y bosques de ambientes mediterráneos, y también de las zonas subdesérticas.

Numerosas especies autóctonas de esta subfamilia [Papilionoideae (Faboideae)] están protegidas de algún modo en los diferentes países del N de África. En Mali están incluidas, todas en su Lista de especies locales que necesitan autorización para uso con fines comerciales (Decreto 07-155/P-RM de 10-mayo-2007).

LPGW. 2017. A new subfamily classification of the Leguminosae based on a taxonomically comprehensive phylogeny. Taxon 66(1): 44-77.

Clave de géneros

1 Flores actinomorfas, bisexuales, con simetría radial; estambres por lo general más de 10, libres 2

1 Flores +/- zigomorfas, bisexuales y con simetría bilateral, o bien actinomorfas pero aperiánticas (o casi) y con flores unisexuales; estambres 5-10, libres o soldados por sus filamentos 7

2 Flores con 10 estambres, con las anteras culminadas por una glándula; arbusto hasta de 1 m de altura; legumbres hinchadas, reniformes o enteromorfas Prosopis

2 Flores con numerosos estambres, sin glándula terminal; arbusto o árbol de grandes dimensiones; legumbres ± lineares, subcilíndricas o comprimidas, o bien torulosas 3

3 Flores reunidas en inflorescencias espiciformes 4

3 Flores reunidas en glomérulos globosos 5

4 Legumbre ancha, muy arqueada Faidherbia

4 Legumbre estrecha, recta o ligeramente curva Senegalia

5 Todas o la mayoría de las hojas reducidas a filodios Acacia pp

5 Hojas bipinnadas, nunca reducidas a filodios 6

6 Árbol o arbusto inerme Acacia pp

6 Árbol o arbusto con espinas de origen estipular Vachellia

7 Flores sin perianto o poco conspicuo, actinomorfas, unisexuales, las masculinas con 5 estambres Ceratonia

7 Flores con perianto bien desarrollado, más o menos zigomorfo, con 10 o más estambres 8

8 Flores con 5 pétalos desiguales -uno por general mayor que el resto-, a menudo abiertos en estrella; androceo con 10 estambres, libres; sépalos fusionados solo hacia la base 9

8 Flores papilionadas, con 5 pétalos muy desiguales: 1 posterior o estandarte, 2 laterales o alas, y 2 anteriores unidos formando la quilla; androceo con 10 estambres, 9 de ellos por lo general soldados por sus filamentos formando un tubo, rara vez todos libres; pétalos fusionados en buena parte de su longitud 11

9 Hojas simples, con limbo profundamente bipartido o bilobado Bauhinia

9 Hojas pinnadas 10

10 Hojas 2-pinnadas Delonix

10 Hojas 1-pinnadas Senna

11 Plantas espinosas 12

11 Plantas sin espinas ni ramas espinescentes 23

12 Indumento con la mayoría de los pelos o todos bifurcados Indigofera pp

12 Planta glabra, o con indumento solo de pelos simples 13

13 Hojas pinnadas, con raquis espinescente; corola rosada o blanquecino-amarillenta 14

13 Hojas simples o trifolioladas; corola amarilla, blanca, rosa, roja, púrpura o violeta 15

14 Legumbre 6-85 mm, estipitada, más larga que el cáliz o si incluida entonces cáliz no viloso, con 2 o más semillas Astragalus

14 Legumbre 5-6 mm, sésil, incluida en el cáliz densamente viloso, con 1 semilla Astracantha

15 Corola violeta, azul-morada o predominantemente rosada, roja o púrpura 16

15 Corola amarilla, blanca o verdoso-blanquecina 18

16 Hojas simples; corola roja o purpúrea; legumbre lomentácea Alhagi

16 Hojas simples o trofolioladas; corola violeta, azul, morada o predominantemente rosada; legumbre no lomentácea 17

17 Folíolos enteros; corola de violeta a azul-morada (excepcionalmente blanca); planta pulviniforme, con tallos y ramas rígidas y punzantes Erinacea

17 Folíolos dentados; corola con estandarte rosado, alas y quilla blancas; tallos decumbentes, no rígidos ni punzantes, con espinas simples o geminadas Ononis pp

18 Hojas reducidas en los tallos adultos a filodios triangulares; cáliz dividido hasta la base o casi en 2 labios, aplanado lateralmente; arbustos intricado-espinosos, con las espinas muy ramificadas 19

18 Hojas bien desarrolladas en los tallos adultos, aunque a veces prontamente caedizas; cáliz dividido en 2 labios hasta la mitad o menos, no aplanado lateralmente; arbustos con espinas esparcidas, por lo general poco o nada ramificadas 20

19 Cáliz dividido hasta la base en 2 labios; ramas laterales en su mayoría alternas Ulex

19 Cáliz dividido hasta casi ¼ de la base; ramas laterales en su mayoría opuestas Stauracanthus

20 Corola blanca o verdoso-blanquecina Cytisus pp

20 Corola amarilla 21

21 Cáliz ligeramente bilabiado, circunciso en la antesis, persistiendo solo la parte inferior en la fructificación Calicotome

21 Cáliz netamente bilabiado y persistente, con el labio superior bidentado o bipartido y el inferior tridentado o trífido 22

22 Cáliz con el labio superior bipartido, el inferior trífido y, por lo general, mayor que el superior Genista pp

22 Cáliz con el labio superior bidentado y el inferior tridentado, por lo generalde tamaño similar Cytisus pp

23 Tallos alados, con 2 alas marcadas recorriendo longitudinalmente los entrenudos Pterospartum

23 Tallos ápteros (sin alas) 24

24 Planta retamoide, con tallos erguidos, largos y finos, sin hojas o con pocas y de pequeño tamaño, por lo general unifolioladas 25

24 Tallos erguidos o no, casi siempre muy foliosos, con hojas por lo general trifolioladas 30

25 Corola rosa o púrpura; legumbre en lomento, con porciones evidenciables, subespinosas, que se separan en la madurez Taverniera pp

25 Corola amarilla; legumbre no lomentácea, dehiscente o indehiscente, no espinosa 26

26 Legumbres hinchadas, ± globosas, obovoides o reniformes; corola blanca o amarilla Retama

26 Legumbres ± comprimidas; corola amarilla 27

27 Cáliz bilabiado, con 2 labios profundos, el superior bipartido en sendos dientes o segmentos, y el inferior tridentado Genista pp

27 Cáliz apenas bilabiado, con los 5 dientes subiguales, o bien con el labio superior muy reducido y el inferior a modo de espata con 5 pequeños dientes distales 28

28 Hojas trifolioladas, o trifolioladas y unifolioladas en la misma planta Cytisus pp

28 Todas las hojas unifolioladas 29

29 Corola c 10 mm; cáliz con 5 dientes cortos, subiguales; legumbre 2,5-5 × 0,5-1 cm, glabra Calobota

29 Corola 20-30 mm; cáliz con labio superior muy reducido y el inferior a modo de espata con 5 pequeños dientes distales; legumbre 4-12 × 0,5-0,8 cm, al principio verde y serícea, después glabra y de color pardo oscuro, con 10-18 semillas Spartium

30 Estambres libres entre sí; corola con quilla casi 2 veces más larga que el estandarte Anagyris

30 Todos los estambres o la mayoría de ellos soldados por sus filamentos; quilla por lo general subigual o menor que el estandarte 31

31 Tallos, hojas y cálices abundantemente punteado-glandulosos, con glándulas que sobresalen poco o nada de la capa epidérmica, sin pelos glandulíferos Cullen

31 Tallos, hojas y cálices no punteado-glandulosos, con o sin pelos glandulíferos 32

32 Hojas trifolioladas, con folíolos de 6-11 cm de longitud, fuertemente seríceos por ambas caras Argyrocytisus

32 Hojas unifolioladas, trifolioladas, paripinnadas o imparipinnadas, con folíolos siempre de menos de 3 cm de longitud, con pilosidad variable 33

33 Hojas paripinnadas o imparipinnadas, con 4 o más folíolos 34

33 Hojas unifolioladas o trifolioladas 41

34 Legumbre muy inflada, membranoso-papirácea, de 2-3 cm de grosor Colutea

34 Legumbre no inflada, linear-oblonga o cilíndrica, comprimida o no, de menos de 1,5(2) cm de anchura o grosor 35

35 Legumbre en lomento, con porciones evidenciables que se separan independientemente en la madurez 36

35 Legumbre no lomentácea, dehiscente o indehiscente 37

36 Flores en inflorescencias umbeliformes; legumbre con porciones subcilíndricas de sección más o menos circular, glabras; corola amarilla o rosado-purpúrea Coronilla

36 Flores en inflorescencias racemiformes; legumbre con porciones notablemente comprimidas, aplanadas, glabras o pelosas, a menudo con las caras espinosas; corola rosada, purpúrea o violeta Greuteria

37 Flores dispuestas en glomérulos largamente pedunculados, terminales o axilares; corola blanca, blanquecino-rosada, amarilla, amarillento-anaranjada 38

37 Flores solitarias o inflorescencias racemiformes, terminales o axilares; corola amarilla, rosada, parda, purpúrea o rojizo-purpúrea 39

38 Tallos con indumento seríceo; hojas con (3)4-5 folíolos; corola blanca o blanquecino-rosada Dorycnium

38 Tallos con indumento viloso; hojas por lo general con (3)5-19 folíolos; corola amarilla, amarillento-anaranjada o blanquecino-rosada Anthyllis pp

39 Corola amarilla Sesbania

39 Corola rosada, parda, purpúrea o rojizo-purpúrea 40

40 Indumento con todos o la mayoría de los pelos bifurcados Indigofera pp

40 Indumento con todos los pelos simples Tephrosia

41 Folíolos con el margen más o menos dentado Ononis pp

41 Folíolos con el margen entero 42

42 Corola rosa o púrpura; legumbre en lomento, con porciones evidenciables, espinosas, que se separan independientemente en la madurez Taverniera pp

42 Corola amarilla; legumbre no lomentácea, dehiscente o indehiscente, nunca espinosa 43

43 Legumbre inflada, cilíndrico-subglobosa Crotalaria

43 Legumbre linear-oblonga u ovoide, siempre comprimida lateralmente 44

44 La mayor parte del cáliz caedizo antes de la antesis por una incisión circuncisa cerca de su base; legumbre 40-60 mm; planta glabra Hesperolaburnum

44 Cáliz enteramente persistente; legumbre 3-40(50) mm; planta más o menos pelosa 45

45 Legumbre con superficie cubierta de tubérculos glandulosos (a excepción de Adenocarpus anagyrifolius); hojas glabras Adenocarpus

45 Legumbre con superficie no cubierta de tubérculos glandulosos; hojas por lo general más o menos pelosas 46

46 Cáliz bilabiado, con labios pronunciados y a menudo diferentes en tamaño, el superior bipartido y el inferior tridentado o trífido . Genista pp

46 Cáliz bilabiado, con labios anchos y subiguales en tamaño, el superior bidentado y el inferior tridentado, o bien cáliz no bilabiado, con la boca oblicua y 5 dientes similares en tamaño 47

47 Corola (9)13-35 mm; legumbre 15-50 mm, linear-oblonga; hojas inferiorestrifolioladas, las superiores trifolioladas o unifolioladas Cytisus pp

47 Corola 4-6 mm; legumbre 3-4 mm, ovoide; hojas inferiores unifolioladas, las superiores trifolioladas Anthyllis pp

Actualizado por: J.A. Devesa.

Menú