Volver

Tephrosia Pers.

Género integrado por unas 360 especies tropicales y subtropicales, sobre todo africanas. Principalmente son plantas herbáceas, anuales o perennes, a menudo con base leñosa. En el N de África aparecen diversas especies herbáceas perennes, más o menos efímeras, que sólo son leñosas en la base. Su distribución es esencialmente tropical, saheliana, apareciendo exclusivamente en el S del territorio abarcado por esta guía, el Sahara meridional. Algunas llegan hasta el Mediterráneo a través de Egipto. Las especies más robustas y muy extendidas son T. purpurea y T. nubica. Otras especies, generalmente herbáceas pero que por ser a veces algo leñosas en la base de los tallos pueden citarse aquí, son:

T. uniflora Pers. (T. quartiniana Cufod ex Greuter & Burdet, T. vicioides A.Rich.), herbácea anual, bienal o perenne, de 20-50 cm, con cepa leñosa; flores generalmente blancas, aisladas, sésiles en la axila de las hojas de las ramillas floríferas; Sahara meridional, desde Mauritania y Senegal hasta Sudán, Etiopía y Somalia, llegando por el N hasta el Sahara central (en Argelia) y septentrional (en Egipto). Más al E llega hasta la India.

T. villosa (L.) Pers. subsp. ehrenbergiana (Schweinf.) Brummitt (T. ehrenbergiana Schweinf., T. incana sensu Baker), herbácea anual o perenne, lignificada en la base de los tallos, 30-80 cm, con cáliz y legumbres densamente vilosas, flores rosas. Egipto, S y E de África, Arabia.

T. kassasii Boulos, la única especie de hojas simples, herbácea perenne, 30-60 cm, leñosa en la base, flores violetas; citada como endémica en una sola localidad del Nilo al S de Egipto, pero tras la construcción de la presa de Asuán y posterior inundación del valle del Nilo en esa zona, no se ha vuelto a ver.

T. uniflora y T. villosa subsp. ehrenbergiana son especies relativamente comunes y de amplia distribución, no se consideran amenazadas. En cambio T. kassasii es más rara y de área mucho más reducida, convendría estudiar su estado. Actualmente, ninguna de ellas está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido T. kassasii como “Extinta”.

Clave de especies

1 Legumbre ovoide con una sóla semilla Tephrosia nubica

1 Legumbre linear con numerosas semillas 2

2 Flores 1-3, axilares, pediceladas Tephrosia uniflora

2 Flores numerosas, dispuestas en racimos 3

3 Hojas simples Tephrosia kassasii

3 Hojas imparipinnadas 4

4 Cáliz y legumbre densamente vilosos, pelos marrones Tephrosia villosa

4 Cáliz y legumbre con pelos cortos y aplicados Tephrosia purpurea

Actualizado por: H. Sainz.

Menú