Volver

Greuteria Amirahmadi & Kaz. Osaloo

Género integrado por 2 especies, del NO de Africa, pequeños árboles o arbustos: G. argyrea y G. membranacea, con tallos y ramas leñosos. Estas especies se incluían en el género Hedysarum L. hasta que, recientemente, han sido separadas en base a importantes diferencias moleculares y morfológicas. Otras especies que se mantienen en el género Hedysarum L., con cepa leñosa, tallos a veces un poco lignificados en la base y que superan con cierta frecuencia 50 cm de altura, son:

H. coronarium L., es una hierba perenne de hasta 50-70(100) cm. y a veces presenta una cepa leñosa con media docena de tallos erectos. Hojas con (1)2-5 pares de folíolos, de 6-25(35) mm de anchura, el terminal más grande que los laterales, y flores en racimos densos, de 20-30 flores que llegan a tener hasta 20-30 cm. Corola muy vistosa, de color rojo purpureo más o menos intenso, con estandarte de 15-18 mm, marcadamente más largo que la quilla. Fruto recto lomentáceo, con 2-4 segmentos, glabro pero recubierto de espinas curvas amarillentas. Ha sido ampliamente cultivada como planta forrajera en el Mediterráneo (esparceta, pipirigallo) por lo que a veces es difícil diferenciar entre poblaciones naturales y asilvestradas. Se conoce de Marruecos (Tanger, Rif, Gareb, Imensuren, Mamora), Argelia, Túnez, el N de Libia y Egipto (pirámides de Giza).

H. boveanum Bunge ex Basiner, es un subarbusto pubescente, de hasta 50 cm, con tallos muy ramificados, erectos o ascendentes. Hojas con (3)5-13 pares de folíolos pequeños (4-13 × 2-5 mm). Inflorescencias racemosas, generalmente laxas, con 7-20 flores de corola violeta-purpúreo, con estandarte de 7-13 mm, marcadamente más corto que la quilla. Fruto recto lomentáceo, con indumento denso de pelos cortos y segmentos con o sin espinas amarillentas. Es planta del Mediterráneo occidental (España, Francia, Marruecos, Argelia y Túnez). En el N de África parecen presentarse la subsp. europaeum Guitt. & Kerguélen (Marruecos: Guercif) y, más ampliamente distribuida, la subsp. boveanum (Marruecos, Argelia y Túnez).

Especies poco comunes y de distribución limitada. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Amirahmadi, A., Kazempour Osaloo, S., Moein, F., Kaveh, A. & Asghar Maassoumi, A. 2014. Molecular systematics of the tribe Hedysareae (Fabaceae) based on nrDNA ITS and plastid trnL-F and matK sequences. Plant Syst. Evol. 300:729–747.

Clave de especies

1 Hojas carnosas, con eje más ancho que los foliolos. Legumbre pardo-rojiza Greuteria argyrea

1 Hojas poco o nada carnosas, con eje más estrecho que los folíolos. Legumbre blanquecino-verdosa Greuteria membranacea

Actualizado por: J. Charco & H. Sainz.

Menú