Volver

Ribes alpinum L.

Esp.: Grosellero de montaña, tremoncillera, calderilla, cascalleja, cicerolas.   Fra.: Gadelier alpin, groseillier des Alpes.   Ing.: Mountain currant.

Arbusto de 0,5-1,5 m, dioico, inerme. Tallos ± rectos, a veces intricados. Ramas glabras, de color gris plateado o ferruginoso pálido. Hojas (0,7)1-4,5(6) cm de anchura, de palmatífidas a palmatipartidas, con 3-5 lóbulos festoneados o inciso-serrados, el central atenuado en la base; cordadas, truncadas o raramente atenuadas en la base, con pelos glandulíferos largos y esparcidos, y eglandulíferos generalmente más cortos, aunque a veces estos últimos pueden faltar. Inflorescencia en racimos erectos, los masculinos (0,8)1,5-3(3,8) cm y hasta de 30 flores; los femeninos 0,5-2(2,5) cm, con 2-5(8) flores; ambos tipos llevan pelos glandulíferos abundantes en el eje; brácteas (2,5)3-6(6,5) mm de longitud, igual o mayor que la de las flores, lanceoladas u oblongas, glandulosas en el margen, algo escariosas. Flores de hasta 3,5 mm; pedicelos de longitud similar, glandulosos, articulados cerca de la base. Sépalos 1,5-2,5 mm, patentes, de oblongos a espatulados, algo desiguales, obtusos, glabros, verde-amarillentos. Pétalos de menos de 1 mm, de verdosos a purpúreos. Estambres algo más largos que los pétalos en las flores masculinas, más cortos y con anteras sin polen en las femeninas. Baya 5-7 mm, globosa, glabra, de color rojo.

Floración:

mayo-julio.

 

Fructificación:

Sin datos para esta región

Hábitat:

Rocas y roquedos de las altas montañas calcáreas y silíceas lluviosas

Distribución:

Europa (hasta el Cáucaso y N de Rusia) y N de África. En esta última región habita en Marruecos, refugiada a 2000-3300 m de altitud en el Medio Atlas oriental (Bu-Iblane, Guelb-er-Rahal y Pitón del Tichukt) y en el Alto Atlas oriental (macizo del Ayachi).

Estado de conservación:

Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En el N de África es una especie muy rara por lo que si se evaluara a nivel nacional y/o regional posiblemente se situaría en alguna categoría de amenaza.

Menú