Volver

Thymus L.

Género muy afín a Thymbra del que se diferencia sobre todo por tener flores con cáliz campanulado o cilíndrico, no comprimido, sin quillas laterales, con solo 10-13 nervios, y por sus núculas ovoideas o elipsoideas. El género Thymus comprende a los populares tomillos, con unas 350 especies, de distribución Paleártica. En el N de África hay unas 20 especies, de distribución mediterránea, la mayoría en Marruecos y Argelia (unas 10-12 especies en cada país), 3 en Túnez, 1 en Libia (T. algeriensis Boiss. & Reut.) y 1 en Egipto (T. bovei Benth.). Se trata de caméfitos que no suelen sobrepasan en la mayoría de los casos los 40 cm de altura. Una de las especies de mayor porte es T. broussonetii. Otra especie de buen porte es T. maroccanus Ball, también de hojas no revolutas, con inflorescencia densa, capituliforme, hojas y brácteas de las inflorescencias hirsutas, pero se diferencia bien por sus hojas caulinares y florales similares y cáliz (3-3,5 mm) y corola menores. Endémica de Marruecos, presenta 2 subespecies: T. maroccanus subsp. maroccanus, de hojas elíptico-lanceoladas, del Anti-Atlas, Alto Atlas y comarcas costeras y subcosteras atlánticas de Marruecos norte y medio, y T. maroccanus subsp. rhombicus Huguet Del Villar, con hojas de ova-lanceoladas a rómbicas. La especie más ampliamente repartida por el N de África (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) es T. algeriensis Boiss. & Reut., un pequeño caméfito de hojas caulinares con el margen revoluto, similares en forma a las florales, cáliz de 2,5-4,5 mm, glabro, solo con pelos en los nervios de la parte inferior.

Un género parecido es Hyssopus L., como en los tomillos, las flores poseen corola con 2 labios bien diferenciados, 4 estambres muy salientes del tubo de la corola y cáliz zigomorfo, con 2 labios muy diferentes, el superior con 3 dientes y el inferior con 2. Está representado en el N de África por una sola especie, H. officinalis L., de hojas estrechas, casi lineares, y flores azul-violáceas, con estambres paralelos, dispuestas en espigas con todas las flores hacia un mismo lado. Especie propia de la región Mediterránea, en el N de África presenta 2 subespecies, la subsp. aristatus (Godr.) Nyman, en Marruecos, y la subsp. austro-oranensis Maire, en Marruecos y Argelia.

Especies más o menos comunes y de distribución variable, en principio ninguna se considera amenazada. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Morales Valverde, R. 1994. El Género Thymus L. (Labiatae) en Africa. Anales Jard. Bot. Madrid 51: 205-236.

Actualizado por: J. Charco.

Menú