Volver

Thymus broussonetii Boiss.

Esp.: Tomillo.   Fra.: Thym.   Ara.: Zaëtra, azukeni.

Arbustillo hermafrodita de hasta 40(60) cm de altura. Tallos erectos, muy ramificados, los más jóvenes densamente cubiertos por pelos blancos. Hojas opuestas, cortamente pecioladas (hasta 2 mm) de oval-lanceoladas a oval-oblongas, las caulinares con el margen plano o subplano, no revolutas, enteras, las inferiores glabras, la superiores a veces con cilios blancos en el margen, especialmente en la mitad basal, limbo más o menos cubierto de punteaduras; hojas florales axilando a los verticilastros, muy diferentes de las hohas caulinares, especialmente por estar densamente cubiertas de cilios blancos en todas sus partes (no solo en el margen). Inflorescencias terminales, subglobosas, en verticilastros, densa, con brácteas ovado-lanceoladas, ciliadas. Cáliz de 6-8 mm, campanular-cilíndrico, no comprimido, sin quillas laterales, con dientes ciliados. Corola de 10-12 mm, de color rosa intenso. Androceo con 4 estambres didínamos, exertos, con anteras purpúreas. Núculas de ovoideas a elipsoideas.

Floración:

febrero-junio.

 

Fructificación:

unos 2 meses despues de la floración.

Hábitat:

Matorrales, sobre suelos muy diversos, en ambiente de semiárido a subhúmedo.

Distribución:

Especie endémica de Marruecos. Alto Atlas y comarcas costeras y subcosteras atlánticas de Marruecos norte y medio.

Observaciones:

Se diferencian 2 subespecies pero se encuentran numerosos ejemplares con caracteres intermedios por lo que no siempre es fácil diferenciarlas. T. broussonnetii subsp. broussonnetii, con hojas caulinares subséliles e inflorescencia poco o nada hirsuta, ampliamente distribuida por el área de la especie, y T. broussonnetii subsp. hannonis (Maire) R. Morales (T. hannonis Maire) con hojas caulinares pecioladas (peciolo c 2 mm) e inflorescencia densamente villosa, de Marruecos atlántico medio.

Estado de conservación:

Especie común aunque de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú