Volver

Deverra DC. (incl. Pituranthos Viv.)

Género con 8 especies, 7 de ellas presentes en el N de África y la octava, D. burchellii (DC.) Eckl. & Zeyh., del S de África. La mayoría habían sido consideradas tradicionalmente en el género Pituranthos que ahora queda incluido en Deverra. Son plantas perennes con tallos algo lignificados en la base o arbustillos que a veces alcanzan hasta 1 m de altura. Se diferencia bien de las especies del género Bupleurum por tener hojas diminutas, escuamiformes y flores con pétalos blancos o verdosos. Las especies de mayor porte son D. tortuosa y D. juncea, pero en el N de África hay 5 especies más, todas son arbustillos que apenas superan los 60(100) cm de altura.

D. triradiata Hochst. ex Boiss. (Ara.: Zaguh, eleigan, qasukh) es la de mayor porte, un arbustillo erguido de hasta 1,2 m de altura, ramificado en la base; con hojas de triangulares a ovoides con margen membranoso; umbelas terminales con 3-16 radios; pétalos amarillo claro o verdosos, con pelos largos; frutos densamente peludos. Se reconocen 3 subespecies, pero solo 2 se presentan en el N de África, la tipo, subsp. triradiata, con umbelas de 2-3, raramente 4 radios, pétalos amarillo claro, frutos más anchos que largos (1,5 mm de longitud × 2 mm de ancho) que se distribuye por Egipto, Palestina, Israel, Jordania e Irak; y la subsp. intermedia (Chevall.) Pfisterer & Podlech, con umbelas de 6-16 radios, pétalos verdosos, frutos más anchos que largos (c 1,5 × 2 mm) que se distribuye por el Sahara NO, desde las comarcas costeras y subcosteras del golfo de Sirte (Libia) hasta las del Sahara atlántico (llegando por el S hasta el NO de Mauritania), por el interior hasta el Tassili-n-Ajjer (Argelia) y por el N hasta los piedemontes de los macizos atlásicos de Marruecos y Argelia y hasta casi el centro de Túnez.

D. scoparia Coss. & Durieu (Fra.: Fenouil. Tam.: Guzah, attass, tatakht. Tamahaq: Tattayt), planta grisácea, generalmente prostrada, de hasta 0,8 m de altura, umbelas con 5-15 radios escabros de 2-5 mm de longitud; pétalos verdosos y aquenios ovoides de 1,5-2,5 x 1,5-2 mm. Endémica del N de África, con una distribución muy similar a la de D. triradiata subsp. intermedia, pero un poco más amplia, llegando también al macizo del Ahhagar, en Túnez casi hasta la Dorsal tunecina, en Marruecos en los sistemas atlásicos e incluso más al N en las comarcas de Hauz-Rehamna, llegando hasta el Mediterráneo en Marruecos oriental. Se reconocen 2 subespecies, la tipo, subsp. scoparia, y la subsp. tripolitana (Andr.) Pfisterer & Podlech, con umbelas de 5-7 radios, pétalos amarillo claro, frutos c de 1,2 mm de longitud por 0, 8 mm de ancho que se distribuye por el NO de Libia. Una especie muy parecida es D. reboudii Coss. & Durieu, no reconocida por algunos autores que la incluyen en la variedad normal de D. scoparia: se diferencia por sus tallos decumbentes prostrados más cortos (hasta 0,2 m de longitud), cepa leñosa con numerosas rosetas de hojas 1-2 pinnatisectas, las caulinares superiores lineares; umbelas terminales y laterales con 2-7 radios; endemismo muy escaso del N de África, de las altas mesetas situadas entre el Atlas Telliano y el Atlas Sahariano. También citada en el SO de Marruecos (Anti-Atlas), donde debe ser confirmada.

D. battandieri (Maire) Chrtek, Osb.-Kos. & Šourková, planta de tono glauco, con tallos erectos, delgados, con ramificaciones esparcidas; estigmas púrpuras. Se desarrolla en roquedos y pastos desérticos del extremo NO del Sahara, desde el extremo occidental del Atlas Sahariano (jebel Gruz y otros próximos) hasta Tinduf, llegando por el NO hasta el Anti-Atlas y zonas semidesérticas de su entorno.

D. denudata (Viv.) Pfisterer & Podlech [Pituranthos chloranthus (Coss. & Durieu) Schinz] (Fra.: Fenouil, Tamahaq: Attay), planta con tallos erguidos, divaricados, de hasta 0,6 m de altura; hojas caulinares reducidas a estrechas vainas caducas; umbelas con cerca de 10 radios gruesos; aquenios de 2-4 mm de longitud, pubescente-lanosos. Se distribuye sobre estepas y desiertos, lugares áridos y graveras de torrentes en lugares llanos y base de las montañas del Sahara NO. Con una distribución muy similar a la de D. triradiata subsp. intermedia y D. scoparia subsp. scoparia, llegando también por el interior hasta los macizos del Sahara central (Tassili-n-Ajjer, Ahhagar) y en Túnez casi hasta la Dorsal tunecina.

Especies en general poco comunes, incluso raras, solo excepcionalmente abundantes muy localmente. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Pfisterer, R. & Podlech, D. 1986. Revision der Gattung Deverra DC. (Umbelliferae). Mitt. Bot. Staatssamml. München 22: 571-604.

Clave de especies

1 Plantas solo bifurcadas junto a la base, tallos no ramificados, con pequeñas umbelas terminales Deverra juncea

1 Plantas con tallos muy ramificados y umbelas terminales y laterales 2

2 Plantas de hasta 40 cm de altura, con tallos y hojas pelosos Deverra reboudii

2 Plantas más altas, de hasta 1,2 m de altura, con tallos y hojas glabros 3

3 Hojas oblongo-elipsoideas, vaina de la hoja ligeramente inflada, más larga que la lámina de la hoja Deverra tortuosa

3 Hojas triangulares, vaina de la hoja no inflada, más corta o como mucho igual que la lámina de la hoja 4

4 Hojas agrupadas casi en roseta basal, con lóbulos de hasta 12 mm de largo Deverra battandieri

4 Hojas no en roseta basal, casi todas caulinares, con lóbulos de más de 12 mm de largo 5

5 Brácteas y pétalos con pelos largos. Frutos densamente cubiertos de pelos largos Deverra triradiata

5 Brácteas y pétalos lampiños o cortamente peludos. Frutos no densamente cubiertos de pelos largos 6

6 Tallos decumbentes, prostrados. Pétalos blancos o amarillo claro. Frutos de cerca de 1 mm Deverra scoparia

6 Tallos erectos. Pétalos amarillo-verdoso. Frutos de 2-4 mm de longitud Deverra denudata

Actualizado por: M. Cueto & E. Giménez.

Menú