Volver

Deverra tortuosa (Desf.) DC.

Bubon tortuosum Desf., Pituranthos tortuosus (Desf.) Benth. ex Asch. & Schweinf.

Ara.: Guezza, guza, qessu, gesiche, keraui, saguh, shabat el gabal, qazzah.

Subarbusto perenne de hasta 0,8 m de altura, con tallos dicotómicamente ramificados, estriados, glabros, glaucos o blancuzcos; hojas caducas, las basales 2 pinnatisectas, con lóbulos linear-subulados, rígidos y divergentes de contorno ovado o suborbicular, con pecíolos envainantes cortos, anchos, de amplios márgenes escariosos, las caulinares inferiores con vainas amplias y lámina muy corta ternatisecta; las caulinares superiores reducidas a vainas con ápices filiformes; umbelas en su mayoría terminales, con 6-10 radios subiguales; las flores semicerradas apenas se abren, con pétalos casi glabros o débilmente puberulentos en el nervio verde de la cara inferior; frutos en diaquenio de 1-1,5 mm, más cortos que el pedicelo, de ovoides a casi globosos, hirsutos.

Floración:

abril-mayo (septiembre).

 

Fructificación:

mayo-julio (octubre).

Hábitat:

En desiertos, principalmente en depresiones o lechos de ramblas.

Distribución:

Túnez, Libia, Egipto, Palestina, Israel y Arabia Saudí.

Observaciones:

Planta fuertemente aromática, las hojas y brotes tiernos son muy empleados como condimento. Muy palatable para el ganado, especialmente camellos, es muy consumida durante el verano.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú