Volver

Asteriscus Mill.

Género constituido por 10 especies, representado en el N de África por 6 de ellas, de las que 2 son herbáceas y 4 subarbustivas de pequeño porte (hasta 1,5 m), propias de zonas desérticas y subdesérticas. La única que puede considerarse arbustiva es A. pinifolius, las otras 3  apenas superan los 50 cm de altura y se diferencian bien de la anterior por no ser glandulosas, son:

A. graveolens (Forssk.) Less [Nauplius graveolens (Forssk.) Wiklund] (Ara.: Negued, robd, rabd, rabi. Tam./Tamahaq: Akatkat, hasnem, amio, amayu, tafsat, oukout). La más ampliamente distribuida, se caracteriza por sus ramas blanquecinas; hojas lineares generalmente enteras (las medias y basales con algunos dientes muy dispersos), verdoso blanquecinas por estar cubiertas en gran parte de pelos blanquecino-grisáceos. De distribución saharo-arábiga, se extiende en el N de África desde el Anti Atlas y zonas bajas del Alto Atlas de Marruecos, con algunas poblaciones en el valle del Suss, por todo el Sahara hasta Egipto, incluida la península de Sinaí. Las otras 2 especies tienen hojas más anchas, suculentas, oboval-espatuladas, no lineares.

A. imbricatus (Cav.) DC. (Ara.: Adrine), se diferencia de las especies anteriores fundamentalmente por sus hojas, espatuladas, margen dentado-espinuloso, con hojas que rodean a los capítulos, oblongo-elípticas, de margen entero. Es un endemismo de zonas arenosas y pedregosas del Sahara occidental y Anti-Atlas occidental, con algunas poblaciones en el Marruecos Atlántico medio.

A. schultzii (Bolle) Pit. & Proust (Odontospermum schultzii Bolle). Es la especie de menor tamaño, apenas 15 cm de altura, es de hojas pelosas, con los bordes ciliados, y capítulos florales con flores centrales amarillas y las periféricas con lígulas blancas o blanquecino-amarillentas. Se creía endémica de las islas orientales Canarias pero aparece más ampliamente distribuida en comarcas secas y subdesérticas del continente, próximas a la costa, desde el Sahara occidental hasta el Suss.

Muy afín a Asteriscus es el género Pallenis (Cass.) Cass., del que se diferencia principalmente por presentar aquenios de las flores liguladas planos. Está representado en el N de África por las 6 especies que lo componen, todas de las áreas mediterránea e irano-turaniana. Dos de ellas presentan tallos leñosos.

P. maritima (L.) Greuter [A. maritimus (L.) Less.], es un caméfito decumbente de hasta de 40 cm de altura, endémico del Mediterráneo occidental. De ramificación densa y hojas oblongo-ovadas o espatuladas, presenta capítulos sentados o muy cortamente pedunculados rodeados por hojas involucrales semejantes a las caulinares e inermes y flores hemiliguladas amarillo-doradas o amarillo-limón y flosculosas más oscuras. Sus aquenios periféricos están desprovistos de ala. Se encuentra en acantilados y roquedos litorales y del interior en Marruecos, Argelia y Túnez.

P. teknensis (Dobignard & Jacquemoud) Greuter & Jury, es endémica del SO de marruecos, se diferencia de la anterior fundamentalmente por presentar aquenios periféricos anchamente alados.

Actualmente, ninguna de estas especies está evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Wiklund, A.1985. The genus Asteriscus (Asteraceae – Inuleae). Nord. J. Bot. 5: 299-314. Wiklund, A.1987. The genus Nauplius (Asteraceae – Inuleae). Nord. J. Bot. 7: 1-23.

Clave de especies

1 Arbusto de hasta 1,5 m de altura. Hojas lineares verdes, glabras, glutinosas Asteriscus pinifolius

1 Subarbustillos de apenas 0,5 m de altura. Hojas oboval espatuladas, verdes o blanquecinas, pelosas o glabras pero no glutinosas 2

2 Hojas lineares o largamente oblongas, poco o nada suculentas, verdoso blanquecinas por estar cubiertas de pelos blanquecino-grisáceos Asteriscus graveolens

2 Hojas oboval-espatuladas, suculentas 3

3 Hojas glabrescentes. Capítulos florales amarillos Asteriscus imbricatus

3 Hojas pelosas, con margen ciliado. Capítulos florales con florescentrales amarillas y lígulas externas blancas o blanquecinas Asteriscus schultzii

Actualizado por: J. Charco. & B. Valdés.

Menú