Volver

THYMELAEACEAE Juss.

Familia compuesta por 54 géneros y unas 940 especies de arbustillos (raramente arbustos, lianas o hierbas), de distribución cosmopolita. En el N de África está representada por 2 géneros integrados en buena medida por especies arbustivas y subarbustivas. Una peculiar característica de las especies de la familia en la región es el perianto, que se compone de una sola envoltura subtubular que ha sido denominada perigono, tubo floral, tubo del cáliz o cáliz, pero para el cual, según los últimos estudios anatómicos (Bunninger, 1972), debería adoptarse el nombre de hipanto, como ya se está haciendo en algunos trabajos como Flora iberica (Nieto Feliner, 1997).

Bunninger. L. 1972. Untersuchungen liber die morphologische Natur des Hypanthiums bei Myrtales und Thymelaeales-Familien. II. Myrtaceae. III. Vergleich mit den Thymelaeaceae. Beitrage zur Biologie der Pflanzen 48: 79-156.

Clave de géneros

1 Flores olorosas. Fruto en forma de baya (pericarpo carnoso), libre Daphne

1 Flores no olorosas. Fruto seco, raramente un poco carnoso, en el interior del hipanto membranáceo y persistente Thymelaea

Actualizado por: H. Sainz.

Menú