Volver

Daphne L.

Género integrado por unas 92 especies de distribución paleártica. En el N de África aparecen 4 especies, de distribución mediterránea. De ellas 2 son arbustillos postrados.

D. oleoides Schreb., es un arbustillo tortuoso, muy ramificado, a menudo postrado, que raramente supera 0,5 m de altura, tiene las hojas muy pequeñas, coriáceas y glabras; inflorescencias en fascículos capituliformes terminales de 3-7 flores (9-13 mm de longitud) y frutos rojos o anaranjados; se distribuye por el S de Europa y principales islas mediterráneas, en el N de África vive muy localizado en algunos roquedos calcáreos de las montañas de la Cabilia y el macizo de los Orés (Argelia). Se ha citado también sobre sustrato silíceo en el jebel Ukaimeden (Alto Atlas, Marruecos) pero su presencia aquí parece dudosa.

D. jasminea Sibth. & Sm. subsp. jarmilae Halda, es un subarbustillo rastrero, de tallos tortuosos y pequeñas hojas coriáceas mucronadas, con características flores purpúreas (raramente blanquecinas o amarillentas) solitarias o por pares; es un raro endemismo que sólo aparece en el NE de Libia (jebel Akhdar) mientras que el tipo de la especie es de Grecia.

D. oleoides es una especie rara. D. jasminea mucho más y de distribución muy limitada. Actualmente, ninguna de ellas está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Clave de especies

1 Matas o subarbustillos de 5-50 cm 2

1 Arbustillos o arbustos erguidos, de hasta 1-2 m de altura. Inflorescencia en racimo axilar o panícula terminal 3

2 Mata almohadillada, con tallos tortuosos. Flores blancas. Inflorescencia en fascículos capituliformes terminales de 3-7 flores Daphne oleoides

2 Mata rastrera, con pequeñas hojas coriáceas mucronadas y características flores purpúreas aisladas o por pares Daphne jasminea

3 Hojas grandes (3-12 cm de largas), obtusas. Inflorescencia en racimo axilar. Fruto negro Daphne laureola

3 Hojas más pequeñas (1,5-4 cm de largas), agudas. Inflorescencia en panícula terminal. Fruto rojo Daphne gnidium

Actualizado por: H. Sainz.

Menú