Volver

Ulex parviflorus Pourr.

U. africanus Webb

Esp.: Tojo.   Fra.: Ajonc.   Ing.: Mediterranean gorse.   Ara.: Chebroq.

Arbustillo o arbusto hasta de 1,5(2) m de altura muy espinoso, hermafrodita, muy ramoso, en ocasiones intrincado y ± hemisférico (cuando crece en terrenos secos, muy batidos por el viento, o cuando es ramoneado). Tallo y ramas más viejas con corteza pardusca, agrietada longitudinalmente. Ramas jóvenes de un verde intenso, estriadas, glabras o glabrescentes., al principio un poco pelosas, luego prontamente glabras. Espinas solitarias, axilares, rígidas, punzantes, al principio con algunos pelos y finalmente glabras. Espinas primarias de hasta 3 cm rectas o algo arqueadas, alternas; las secundarias mucho menores (hasta 1 cm), incluso ausentes en los tallos flor. Filodios 1-5 mm,, aciculares, espinescentes, de cuya axila nacen las ramillas secundarias. Flores solitarias o en grupos racemiformes de 2-3, sobre las ramillas laterales espiniformes, con pedicelo de 2-3 mm, pubescente. Cáliz 7-10 mm, bilabiado, de un pardo-rojizo, viloso-sedoso, con pelos cortos muy aplicados, bilabiado, con los labios casi hasta la base, subiguales, el superior bidentado en el ápice, y el inferior tridentado. Labio superior de 2,-3 mm de anchura, subredondeado, el inferior atenuado, a menudo con una constricción bien visible cerca de la base. Corola 10-13 mm, papilionada, amarilla, con estandarte glabro, alas glabras o con algunos cilios en el margen anterior, más cortas que el estandarte y la quilla;, y quilla ± sedosa por el dorso, un poco más corta que el estandarte. . Androceo monadelfo. Ovario peloso. Legumbre 11-15 × 5-6 mm, oblongo-ovoide, comprimida), dehiscente, ± vilosa, tan larga como el cáliz y la corola que son marcescentes, al principio verde y luego grisáceo-negruzca, con 2-4 semillas. Semillas 2,5-3,4 x 1,6-2,2 mm, ± ovoides, un poco comprimidas, pardo-verdosas, lisas y brillantes.

Floración:

principalmente enero-mayo.

 

Fructificación:

abril-agosto.

Hábitat:

Bosques claros y matorrales, sobre todo tipo de terrenos, desde el nivel del mar hasta los 1200 m. Bioclima de semiárido a subhúmedo, pisos termomediterráneo a supramediterráneo.

Distribución:

La especie se distribuye por toda la región mediterránea occidental. Las subespecies citadas anteriormente son norteafricanas.

Observaciones:

Se diferencian 2 subespecies en el N de África, mientras que la subespecie tipo es sólo europea (España y S de Francia). U. parviflorus subsp. africanus (Webb) Greuter es de un color generalverde-amarillento, endémica del extremo N de Marruecos (Rif, montes de Beni-Snassen) y NO de Argelia (montes litorales y sublitorales al O de Argel, montes Orán y de Tlemecén). U. parviflorus subsp. funkii (Webb) Guinea (U. parviflorus subsp. rivasgodayanus Cubas) con tallos, ramas y espinas cubiertos por abundantes pelos largos, curvos, más o menos patentes, que confieren a la planta un aspecto blanquecino. Es un endemismo bético-rifeño, integrante de los matorrales típicos de las calcarenitas dolomíticas. Se localiza en el piso termomediterráneo y algo en el mesomediterráneo, entre 300 y 1200 m de altitud. Aparece en el Rif occidental, Parque Nacional de Talassemtan y alrededores de Targuist.

Estado de conservación:

Especie relativamente común y de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú