Volver

Traganum moquinii Webb ex Moq.

Fra.: Tragan atlantique.   Ara.: Al belbal.

Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 2 m de altura, muy ramoso. Tallo principal de 4-8 cm de diámetro e incluso más, con corteza pardo-blanquecina y generalmente invisible debido a la arena que lo suele cubrir. Las raíces leñosas, pardo-blanquecinas, aparecen con frecuencia al aire libre cuando el viento retira parte de la arena sobre la que el arbusto se desarrolla. Tallos secundarios y ramas leñosas blancos, viloso-lanosos en los entrenudos y axilas de las hojas, extendido-erguidos de forma muy irregular, formando un matorral poco denso, pero extenso (hasta 5 m de diámetro), un poco intrincado. Ramillas jóvenes (3-7 mm de diámetro), verdes, más o menos pubescentes, cubiertas de hojas tan densamente que no suele verse la ramilla. Hojas (5-10 × 2-7 mm) alternas, sésiles de triangulares a oval-oblongas, más o menos agudas, de color verde claro, carnosas, muy densas. Flores solitarias en la axila de las hojas, rodeadas de un mechón de pelos viloso-lanosos. Piezas periánticas: 5, no aladas en la madurez. Estambres: 5. Tiene bractéolas muy anchas que rodean al perianto fructífero y son concrescentes con su base. El fruto es un aquenio ovoide dispuesto de forma horizontal, con una semilla grisáceo-amarillenta y lisa.

Floración:

durante casi todo el año pueden verse flores

 

Fructificación:

igual que la floración.

Hábitat:

Arenas costeras del Sahara atlántico.

Distribución:

Islas Canarias y NO de África. En el continente resulta muy común, incluso es la especie dominante en gran parte de su área de distribución, que comprende el litoral atlántico desde las proximidades de Essauira (Marruecos) hasta el Cabo Timiris (Mauritania).

Estado de conservación:

Es una especie común y en principio no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú