Volver

Thymelaea hirsuta (L.) Endl.

Passerina hirsuta L.

Esp.: Boalaga, bufalaga marina.   Fra.: Passerine hirsute.   Ing.: Yitran, shaggy sparrow-wort, spur flax.   Ara.: Agaras, metenan, metnan, mitnaan, mithnaan, ftiticha.

Arbusto de hasta 150 cm de altura (raramente mayor), con expresión sexual compleja (presenta múltiples combinaciones de sexos, incluso dentro de los propios individuos y a lo largo del tiempo). Tallos más viejos glabrescentes o ± tomentosos, sin hojas. Tallos jóvenes con el extremo ± péndulo, cubiertos por denso tomento blanco, el cual está constituido únicamente por pelos cortos y ± crespos. Hojas íntimamente imbricadas en el extremo de los tallos jóvenes, algo menos en las partes más alejadas de éste, pero siempre ± adpresas; de 2-8 × 1,5-5 mm, de orbicular-ovadas a ovado-lanceoladas, incurvadas, sésiles, gruesas, coriáceas, persistentes, con los márgenes involutos, con el haz cubierto por tomento denso y blanco, y el envés glabro y verde. Inflorescencias en glomérulos, con 2-12 flores, ebracteadas, situadas al final de ramas cortas. Flores unisexuales y hermafroditas, de 3-5 mm, infundibuliformes, amarillas; hipanto tomentoso; sépalos 1-1,5 mm, ovados, obtusos, el par solapante parcialmente indumentado en su cara interna. Anteras naranjas. Estilo apical. Fruto nuciforme, normalmente libre del hipanto en la madurez, con pericarpo membranáceo y glabro o con pilosidad variable. Semillas 1,6-2,6 × 1-1,5 mm, cónico-ovoideas, con el ápice recto y el ombligo ± plano, sin arilo.

Floración:

octubre-junio.

 

Fructificación:

diciembre-julio.

Hábitat:

Terrenos costeros y del interior, arenosos, pedregosos, y a veces algo salinos, desde el nivel del mar hasta unos 900 m de altitud. Bioclima semiárido a subhúmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo inferior.

Distribución:

Región mediterránea. No es una especie habitual pero, en el N de África, puede ser localmente abundante, sobre todo en áreas litorales. Está presente en todas las comarcas costeras de todos los países del N de África (no se ha encontrado en Mauritania). En Egipto también aparece en el Sinaí. En Marruecos, por el S llega hasta el Anti-Atlas occidental, donde alcanza la mayor altitud conocida en el N de África. En Argelia y Egipto se ha mencionado más al sur, hasta el Atlas Sahariano y el jebel Uweinat, respectivamente, pero consideramos que su presencia en esos lugares es, cuando menos, dudosa.

Estado de conservación:

Especie localmente frecuente y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú