Volver

Tamarix boveana Bunge

T. bounopoea Batt. & Trab.

Esp.: Taray, taraje, atarfe.   Fra.: Tamaris de Bové.   Ing.: Tamarisk.   Ara.: Tarfa, tarfaya, tamayet, akuar, afersigh, lfersigh.

Pequeño árbol perennifolio, hermafrodita, de hasta 8 (10) m de altura, o más frecuentemente arbusto erecto, poco denso, de porte irregular. Tronco más o menos erguido, con corteza pardo-grisácea y muy agrietada en los ejemplares más viejos. Ramas con corteza poco agrietada, más oscuras. Ramillas parduzcas o pardo-rojizas, las más jóvenes verdosas. Hojas alternas (2-5 mm), escuamiformes, de triangular-lanceoladas a lineares, con punta aguda, sésiles, poco aplicadas, más libres que en las otras especies del género, sin estípulas. Con frecuencia, los primeros brotes del año muestran hojas especialmente grandes, de hasta 1 cm de longitud. Limbo foliar con glándulas secretoras de sal bien visibles, especialmente en aquellos hábitats más salobres. Racimos grandes (40-150 × 7-12 mm), largamente pedunculados, poco densos, que nacen generalmente sobre las ramillas de años anteriores. Flores tetrámeras, con 4 pétalos de 3-4,5(5,5) × 1,3-2 mm, de estrechamente obovados a unguiculados, blancos o rosas. Cáliz con 4 sépalos de (1,7)2-3(3,5) mm. Brácteas de (3)4-7(8) mm, oblongas o linear-oblongas, iguales o más largas que el cáliz. Brácteas y sépalos enteramente verdes. 4 estambres y 3 estilos. Raramente pueden aparecer flores pentámeras, sobre todo en fases tardías de la floración o en floraciones secundarias. Disco estaminal parasínlofo, con el ápice de los lóbulos del disco ligeramente más ancho que la base de los estambres. Fruto en cápsula ovoide de 6-8 mm de larga, dehiscente en 4(3) valvas que al abrirse liberan numerosas semillas con un largo y denso penacho de pelos unicelulares blancos.

Floración:

febrero-junio.

 

Fructificación:

marzo-junio.

Hábitat:

Terrenos húmedos, especialmente en lechos y márgenes de ríos, lagunas, sebkhas y otros humedales. Tolera bien la salinidad. En bioclima de árido a subhúmedo.

Distribución:

España oriental y N de África, donde vive principalmente en las regiones mediterráneas más secas y en el Sahara septentrional.

Observaciones:

Una especie parecida en cuanto a que tiene también flores tetrámeras es T. tetragyna Ehrenb., que se diferencia especialmente por el menor tamaño de sus pétalos (< 3 mm), sépalos (< 2 mm) y brácteas (< 4 mm). Vive en Asia occidental y NE de África, por el O llega hasta el NO de Libia, cerca de Túnez y Argelia.

Estado de conservación:

Esta especie es relativamente común y de amplia distribución, no se considera amenazada. En la Lista Roja de Especies de la UICN está catalogada como Vulnerable (VU) a nivel global (Beech, 2018).

Menú