Volver

Smilax aspera L.

Esp.: Zarzaparrilla, uva deperro, silvamar.   Fra.: Salsepareille.   Ing.: Common smilax, Mediterranean smilax.   Ara.: Zeqrech, allaïq, chequeruda, skridja, luwaya, tanesfalt, tansfalat, luaya, ochba, ûsba, alenda, asref, aakkirchu, sekkirchu.   Tam.: Sigarsu, iskerchi, iskirech, sebarina.

Planta trepadora, perennifolia, dioica, sarmentosa, con tallos muy angulosos que ascienden en zig-zag, provistos de pequeñas espinas ganchudas que les permiten fijarse a su soporte con más facilidad. Los tallos pueden hacerse fuertemente leñosos, con hasta 5 cm de diámetro y 15 m de longitud, pudiendo a veces incluso rebasar estas medidas. La parte final del tallo es herbácea. Hojas alternas (2-11 mm de largas), pecioladas, anchas o estrechamente cordiformes, agudas, totalmente glabras, coriáceas y brillantes, con el margen entero pero provisto a veces de pequeñas espinas que también suelen aparecer en el nervio central. En la base del pecíolo hay 1 ó 2 zarcillos con los que la planta se va enredando en tallos, ramas, enrejados y cuanto le permita desarrollarse en altura. Las plantas masculinas producen flores con perianto dividido en 6 piezas abiertas en estrella a modo de pétalos, verde-amarillentas o verde-rojizas, de tonos muy claros. Tienen 6 estambres. Estas flores se agrupan en ramilletes umbeliformes colgantes. Las flores de los pies femeninos son parecidas, pero con los estambres rudimentarios y estériles. El fruto es una baya globosa (5-8 mm), roja o negra, brillante, en racimos colgantes.

Floración:

mayo-julio.

 

Fructificación:

octubre-noviembre.

Hábitat:

Sobre todo tipo de sustratos, con bioclima de semiárido a húmedo, pisos inframediterráneo y mesomediterráneo. Generalmente en los bosques y matorrales esclerófilos más termófilos.

Distribución:

Región mediterránea. En el N de África es común en toda el área no sahariana ni estépica, faltando en la alta montaña. Por el S llega al Anti-Atlas y al Atlas Sahariano.

Observaciones:

Es una especie que presenta 2 variedades en el N de África: la var. aspera, de hojas estrechas, con espinitas en el margen, nervio central dorsal y pecíolo, y la var. mauritanica (S. mauritanica Poiret, S. aspera var. altissima Moris & De Not.), que se diferencia por tener hojas más grandes y anchas, con pocas o ninguna espinita. Las dos aparecen aquí y allá en todos los hábitats propicios de la región, siendo la var. mauritanica
habitualmente más frecuente. A veces es complicado diferenciarlas por lo que no todos los autores aceptan esta separación.

Estado de conservación:

Es una especie común e incluso localmente abundante. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú