Volver

Populus nigra L.

Esp.: Chopo, álamo negro.   Fra.: Peuplier noir, peuplier comun.   Ing.: Black-poplar.   Ara.: Safsaf, al haur, blinz.   Tam.: Acafsaf, arig, erg, uisd.

Árbol caducifolio, dioico, de hasta 30 m de altura, de porte más o menos regular; copa ovoide, (cilíndrica en algunas formas cultivadas) con ramas extendidas. Tronco derecho de hasta 1,5 m de diámetro, con corteza de gris a negruzca y muy agrietada longitudinalmente desde joven; a veces presenta la superficie con numerosos abultamientos y una gran cantidad de rebrotes que le nacen casi desde la base. Ramillas glabrescentes, primero amarillentas y luego, con los años, de verdoso-grisáceas a castaño claro. Yemas con 4-6 escamas, por lo general bastante viscosas, glabrescentes. Hojas alternas, de 4-10 × 4-8 cm, todas similares en forma, ovado-romboidales o, más frecuentemente, ovado-triangulares, de base en cuña ancha, con el margen crenado-dentado, resinosas y a veces algo pubescentes al nacer, luego pronto pierden la viscosidad y se tornan glabras, de color verde más o menos oscuro por el haz y un poco más claro por el envés; largamente pecioladas. Flores en amentos cilíndricos, colgantes, los masculinos de 3-9 × 0,8-1,5 cm, sésiles, un poco pelosos; los femeninos de 7-15 × 0,6-0,9 cm, cortamente pedunculados. Flores con disco nectarífero persistente; las masculinas con 6-25 (30) estambres con filamentos blancos y anteras púrpuras; flores femeninas, con ovario ovoideo-cónico y 2 estigmas amarillentos. El fruto es una pequeña cápsula elipsoidea de unos 8 mm, dehiscente en 2 valvas que liberan a numerosas semillas diminutas, provistas de largos pelos blanquecinos. Estos pelos, tras mantenerse suspendidos en el aire cierto tiempo; al caer se acumulan en el suelo formando características masas algodonosas. 2n=38.

Floración:

febrero a marzo.

 

Fructificación:

abril-mayo.

Hábitat:

Zonas con alta humedad edáfica, generalmente en ríos, arroyos, márgenes de lagos y áreas pantanosas, en climas templados.

Distribución:

La especie está presente por casi toda Eurasia; donde aparece aquí y allá por toda la región. Sin embargo, el origen de muchos pies e incluso poblaciones resulta dudoso, pues ha sido un árbol muy cultivado desde la antigüedad. Algunos autores piensan que, a pesar de su amplia distribución en el N de África, donde se distribuye por casi toda la región mediterránea (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia), no es una especie autóctona. Otras subespecies, variedades e híbridos, netamente alóctonos, han sido frecuentemente cultivados.

Observaciones:

Según algunos autores en Europa oriental (penínsulas italiana y balcánica) y N de África, las poblaciones autóctonas del árbol se corresponderían con la subsp. neapolitana (Ten.) Maire (P. neapolitana Ten.), pero su estatus es dudoso.

Estado de conservación:

Especie relativamente común y de amplia distribución, no se considera amenazada. En la Lista Roja de Especies de la UICN está catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Participantes del FFI/IUCN SSC 2006).

Menú