Volver

Lonicera biflora Desf.

L. canescens Schousb.

Esp.: Madreselva.   Fra.: Chèvrefeuille.   Ing.: Honeysuckle.   Ara.: Tiski, tainchfelt.

Arbusto trepador, perennifolio, hermafrodita, con ramas sarmentosas de hasta 5 m de longitud. Corteza grisácea que se desprende en tiras longitudinales. Ramillas más jóvenes pubescentes. Hojas opuestas (2-9 cm de largas), pecioladas, nunca soldadas, de contorno de oval a cordiforme, acabadas en punta subaguda, con el margen entero, finamente pubescentes por ambas caras, al igual que el pecíolo, verdes por el haz, mucho más claras por el envés, que es de color verde-grisáceo. Flores alargadas, tubulares (3-5 cm de largas), pubescentes, que nacen de dos en dos sobre la axila de las hojas, geminadas, con un único pedúnculo de 4-15 mm. Ovario ovoideo coronado por un pequeño cáliz con 5 labios subagudos. Corola tubular, irregular, con un sólo lóbulo en el labio inferior y 4 lóbulos soldados más pequeños en el labio superior. El conjunto es blanco-amarillento al envejecer. Sus 5 estambres y estilo sobresalen ampliamente del tubo de la corola. El fruto es una baya de color negro al madurar.

Floración:

mayo-julio.

 

Fructificación:

a finales del verano y principios del otoño.

Hábitat:

Bosques y matorrales con alta humedad edáfica, generalmente junto a cursos de agua, sobre terrenos muy diversos, desde el nivel del mar hasta los 1600 m de altura. Bioclima de semiárido (entonces junto a cursos de agua) a húmedo, pisos principalmente termomediterráneo y mesomediterráneo.

Distribución:

Mediterráneo occidental. En el N de África está bien distribuida por la zona mediterránea no estépica de Marruecos y NO de Argelia.

Estado de conservación:

Aunque puede llegar a ser una especie relativamente común en algunas localidades, por lo general se trata de una especie escasa.Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú