Volver

Juniperus turbinata Guss.

J. phoenicea L. subsp. turbinata (Guss.) Nyman., J. phoenicea L. auct. pl., J. lycia L.

Esp.: Sabina negral.   Fra.: Genévrier rouge.   Ing.: Phoenician juniper.   Ara.: Araar, arhar, al araar al hor, amellezi, kayzo, badar, djineda, afess.   Tam.: Zimeba, aïfs.

Arbusto o árbol perennifolio monoico, de hasta 8 m de altura, de porte ovado-cónico, fastigiado, tronco generalmente derecho, a veces tortuoso o incluso ramificado desde la base o postrado en condiciones desfavorables. Corteza cenicienta o pardo-rojiza, fibrosa, que se desprende en tiras estrechas. Ramas de color pardo-rojizo. Ramillas muy finas de ápice caudado, es decir, cuyo ápice está prolongado excediendo las ramillas laterales inmediatas, totalmente cubiertas de hojas escuamiformes pequeñas (0,7-1mm), ovado-romboidales, muy imbricadas, de agudas a netamente acuminadas, con un estrecho margen escarioso. En los ejemplares más jóvenes, las hojas son aciculares, parecidas a las de J. oxycedrus, con dos bandas blanquecinas longitudinales, de 5-14 × 0,5-1 mm. Los conos masculinos nacen solitarios al final de las ramillas. Los conos femeninos o gálbulos nacen lateralmente, globosos u ovoides (8-15 mm), de color rojo oscuro en la madurez, más o menos sin polvillo céreo, con hasta 7 semillas.

Floración:

enero-mayo.

 

Fructificación:

a lo largo del segundo año.

Hábitat:

Vive sobre terrenos más o menos secos muy diversos, desde el nivel del mar, colonizando las dunas costeras, hasta las montañas del interior. En el N de África hasta unos 2400 m en el Alto Atlas.

Distribución:

Regiones mediterránea y macaronésica. En el N de África aparece desde Marruecos a Libia, con otras pequeñas poblaciones, con árboles centenarios, en 3 montañas (gebel Maghara, gebel Yi’allaq y gebel Halal) del NE del Sinaí. Estas poblaciones son los últimos vestigios vivos de los boques mediterráneos que hace milenios cubrían buena parte del Sinaí.

Observaciones:

Taxón muy próximo a J. phoenicea, no presente en la región de acuerdo con las últimas investigaciones, del que se diferencia básicamente por el ápice de las ramas, las hojas y los gálbulos dado que J. phoenicea tiene ramas con ápice que apenas excede las ramillas laterales próximas, hojas escuamiformes más o menos obtusas y gálbulos globosos menores, de 8-10 mm. Frecuentemente se ha citado como J. phoenicea subsp. turbinata (Guss.) Nyman, en referencia a las poblaciones costeras, así como se citaba J. phoenicea subsp. phoenicea en las poblaciones del interior.

Estado de conservación:

Especie relativamente común en las zonas del interior pero cada vez más rara y amenazada en las comarcas costeras por la creciente urbanización con fines turísticos. En la Lista Roja de Especies de la UICN está catalogada como Casi Amenazada (NT) a nivel global (Farjon, 2013). En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000), se ha incluido como “Amenazada”. En Argelia está incluida, como J. phoenicea, en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú