Volver

Juniperus sabina L.

Esp.: sabina rastrera. Fra.: genévrier sabine, sabine, sabinier.

Arbusto postrado, muy longevo, dioico, que no suele sobrepasar 1 m de altura, aunque sus ramas pueden extenderse en todas direcciones dando una cubierta vegetal densa de hasta 8-10 m de diámetro, dando un característico aspecto al paisaje de la alta montaña donde vive. Ramas numerosas con ramillas aplanadas, con hojas escuamiformes, decusadas, de hasta 1,3 mm, ovadas, obtusas o subagudas, imbricadas, de margen no escarioso. Las juveniles son muy diferentes, largas, hasta 3,5 mm, aciculares. Conos masculinos ovoides, en la terminación de las ramillas. Los conos femeninos o gálbulos aparecen en cortas ramillas laterales, subglobosos (4-6 mm) negro-azulados o púrpura oscuro al madurar, generalmente cubiertos de un polvillo céreo blanco-azulado, especialmente cuando están en proceso de maduración.

Floración:

finales de verano hasta primavera.

 

Fructificación:

a lo largo del segundo año, en otoño y primavera.

Hábitat:

Media y alta montaña calcárea, en bioclima al menos subhúmedo de los pisos supramediterráneo y oromediterráneo. Terrenos más o menos secos y fríos, con nieve invernal y frecuentes heladas.

Distribución:

Es una especie de las montañas de Europa central y meridional que en el N de África mantiene 3 pequeñas poblaciones (en una veintena de ha en total) en las crestas calcáreas y calcáreo-dolomíticas del macizo de Djurdjura (en torno a los 1800 m), sin apenas regeneración. El área conjunta de estas 3 últimas poblaciones debería declararse reserva integral. Se ha citado también en el Rif occidental (sobre la cumbre de las montañas calizas próximas a Xaüen), donde la hemos buscado sin éxito y tampoco aparece ya en obras recientes, por lo que su presencia aquí parece dudosa.

Estado de conservación:

En la Lista Roja de especies de la UICN J. sabina figura como Casi Amenazada (NT) a nivel global (Farjon, 2013). Sin embargo, si se evaluara su situación en el N de África, aquí su situación posiblemente fuera En Peligro (EN). En Argelia J. sabina está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú