Volver

Cupressus dupreziana A. Camus

C. lereddei Gaussen. C. sempervirens var. dupreziana (A. Camus) Silba.

Esp.: Ciprés del Sahara.   Fra.: Cyprès de Duprez, cyprès du Tassili.   Ing.: Saharian cypress.   Tamahaq: Tarut.

Árbol perennifolio, monoico, de unos 20 m de altura, de porte irregular pero con forma más o menos ovada-redondeada. Tronco tortuoso de hasta 4 m de diámetro. Aspecto general muy diferente del de C. sempervirens -según algunos autores C. dupreziana está más próximo a C. funebris Endl. de China-. Corteza pardo-rojiza en las ramas y ejemplares jóvenes, más oscura y grisácea con la edad. Ramillas cubiertas de hojas escuamiformes, ovales (1-1,5 mm), de color verde mate. Conos masculinos elípticos (3-4 mm) que nacen solitarios al final de las ramillas. Conos femeninos o estróbilos ovoides o elipsoides (12-24 × 10-17 mm), de color pardo claro, con 10-12 escamas peltadas con escudo más ancho que largo, con mucrón central romo muy corto. Semillas más o menos aplastadas, con ala ancha.

Floración:

generalmente en primavera, aunque depende en última instancia de las lluvias.

 

Fructificación:

la fructificación y diseminación de las semillas, en mayor medida que la floración, está muy condicionada a los años más lluviosos.

Hábitat:

Cauces secos y riberas de las montañas desérticas, entre 1430 y 1830 m de altitud.

Distribución:

Endémico del Sahara central: macizos del Tassili-n-Ajjer (parte SO de la meseta, en la región de Meddak, el valle de Tamrit, la región de Tassili Hedjiri y Amiok) y Ahaggar (Argelia) (en el Ahaggar sólo se conocen restos de algunos árboles muertos, todavía en pie).

Observaciones:

El estado actual de este ciprés es bastante crítico. Todos los autores coinciden en que es una especie en vías de extinción, pues la regeneración natural prácticamente no existe desde hace décadas. De los aproximadamente 230 ejemplares supervivientes, sólo algunos producen y maduran semillas, muy esporádicamente, que no prosperan en un suelo superficial donde la humedad y la materia orgánica son prácticamente nulas. Este árbol cubrió durante el Terciario buena parte del N de África. A principios del Cuaternario todavía vivía en una extensa área que iría desde el Atlas Sahariano hasta el Sahel, según demuestran diversos estudios palinológicos en Argelia, Túnez, Níger y Tchad. El interés corológico y paleoclimático de este fósil viviente es extraordinario. Algunos ejemplares milenarios nacieron cuando el Sahara tenía un aspecto sabanoide, incluso boscoso, principalmente siguiendo el curso de los ríos, en un clima más fresco y húmedo que el actual. La datación con carbono 14 de una serie de pies realizada por Abdoun et al. (2005), muestra pies vivos de hasta 2400 años. Debería emprenderse un programa de regeneración artificial de la especie en su hábitat natural.

Estado de conservación:

En la Lista Roja de Especies de la UICN está catalogada como En Peligro (EN) a nivel global (Abdoun et al. 2013). Estos autores la reúnen con C. atlantica en una misma especie que separan en 2 variedades, denominando a los cipreses del Sahara central como C. dupreziana var. dupreziana, que evalúan como En Peligro Crítico (CR). En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú