Volver

Crataegus azarolus L.

C. azarolus L. var. aronia L., C. aronia (Willd.) Bosc, Mespilus azarolus (L.) All.

Esp.: Acerolo.   Fra.: Azérolier.   Ing.: Azarole, azerole, Mediterranean medlar.   Ara.: Zaarura, za’arur, tefifiha.   Tam.: tazaarurt, tafirez, zinebit.

Arbusto o pequeño árbol caducifolio, espinoso, de hasta 8(10) m de altura, de porte irregular, pero más o menos oval-oblongo, con ramas extendidas o extendido-erguidas. Tronco bien definido, recto o un poco tortuoso en los ejemplares viejos que se desarrollan en buenas condiciones ecológicas, con corteza pardo-grisácea, agrietada. Ramas pardo-grisáceas, las de pocos años parduzcas o marrones, las más jóvenes pardo-blanquecinas por estar cubiertas de un indumento corto, blanco, viloso-lanoso. Hojas [(1,5)2,5-4,5(5) × (1)2-4(4,5) cm] alternas, obovadas u oval-romboideas, agudas, con base cuneiforme, margen con 3-5 lóbulos cortos o a veces muy hendidos (casi hasta el nervio central), enteros o con ápice dentado o con pequeños lóbulos obtusos, un poco coriáceos, verdes por ambas caras, de jóvenes vilosas, pero una vez adultas, glabras por el haz y glabras o glabrescentes por el envés. Pecíolo viloso-tomentoso, de 0,5-1,5 cm de largo. Estípulas con el margen entero. Inflorescencia terminal sobre los braquiblastos, corimbiforme, con ramificaciones viloso-tomentosas. Cáliz tomentoso, con 5 pequeños sépalos triangulares de 1,5-2 mm de largo. Corola con 5 pétalos blancos, glabros, suborbiculares, de (4)5-6(7,5) mm de largos. Estambres numerosos (16-22) con anteras purpúreas. Estilos 2-3, raramente 1, 4 ó 5, libres, vilosos en la base. El fruto es un pomo carnoso, subgloboso, coronado por el cáliz persistente, rojo o rojizo-amarillento, glabro, con (1)2-3(4) semillas en su interior.

Floración:

abril-mayo.

 

Fructificación:

agosto-octubre.

Hábitat:

Bosques y matorrales sobre terrenos diversos de baja y media montaña, en ambiente templado o fresco de subhúmedo a hiperhúmedo o como reliquia en montañas más secas.

Distribución:

Mediterráneo centro-oriental. En el N de África es una especie poco habitual, aunque aparecen pies aislados en el E de Argelia (Atlas Telliano centro-oriental) y en el N de Túnez (donde llega por el S hasta la Dorsal Tunecina y las proximidades de Susse), mucho más al E reaparece en las montañas del Sinaí. En Marruecos se cita como cultivado (a veces subespontáneo), al igual que en Libia, donde su carácter espontáneo resulta dudoso.

Observaciones:

Se hibrida con C. monogyna y como resultado aparece C. × ruscinonensis Gren. & Blanc, citado en Argelia, que habrá que ver si es lo mismo que lo descrito en la península del Sinaí como C. × sinaica Boiss. (Ara.: Za’arur). Se diferencia de C. azarolus en las hojas glabras o glabrescentes en el envés y en los tallos jóvenes glabros o esparcidamente pelosos. Florece en primavera. Este híbrido se ha citado también más a oriente, desde Siria a la península arábiga.

Estado de conservación:

Especie relativamente común, no parece amenazada. En la Lista Roja de Especies de la UICN ha sido catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Guner, 1998). En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) C. × sinaica se ha incluido como “Amenazada”.

Menú