Volver

Cotoneaster granatensis Boiss.

C. atlanticus G. Klotz, C. racemiflorus sensu Maire, C. nummularia auct., C. fontanesii var. tomentella Maire, C. tomentosa Batt.

Esp.: Griñolera.   Fra.: Cotonéaster à fleurs en buquet.   Ing.: Cotoneaster.   Ara.: Akeran ifrakh, bu-mekherri, admam.   Tam.: Amksu, acorara m’lel, acerharcif buzeru, admam.

Arbusto caducifolio, hermafrodita, de hasta 3(6) m de altura, de porte erguido, irregular, con ramas extendidas. Tronco generalmente bien definido, largo, estrecho, con corteza de pardo-negruzco a pardo-rojiza, poco agrietada. Ramas jóvenes pardo-rojizas o pardo-purpúreas, cubiertas por un denso indumento viloso-tomentoso, que generalmente desaparece en las ramas de más de un año. Hojas alternas, solitarias o agrupadas en los braquiblastos (1,2-4,7 × 0,7-3,7 cm), suborbiculares o elípticas, con punta más o menos obtusa, mucronada o no, a veces emarginada, base atenuado-redondeada, margen entero o subentero, glabras o glabrescentes y de color verde intenso por el haz y densamente viloso-tomentosas y blanquecinas por el envés. Pecíolo corto (4-8 mm de largo), viloso-tomentoso. Inflorescencia corimbiforme con 3-12 flores sobre un corto pedúnculo (2-3 mm), tomentoso. Cáliz tomentoso, verdoso-blanquecino, con 5 pequeños sépalos triangulares de 1-2 mm de largos. Corola con 5 pétalos blancos, glabros, suborbiculares, de unos 3 mm de largos. Estambres muy numerosos (unos 20), con anteras amarillas. Estilos 2, más cortos que los estambres. El fruto es un pomo carnoso oboval u oblongo de unos 5-12 mm de largo, coronado por el cáliz persistente, primero verdoso, con tomento blanquecino y finalmente rojo, con tomento subpersistente. Lleva dos semillas ubicadas en su extremo superior, de modo que en parte pueden verse sin abrir el fruto.

Floración:

mayo-junio.

 

Fructificación:

septiembre-octubre.

Hábitat:

Bosques y roquedos en terrenos montañosos (1000-2500 m de altitud) calcáreos o silíceos. Bioclima de semiárido (entonces como vestigial, refugiado en los rincones más húmedos) a húmedo, pisos mesomediterráneo y supramediterráneo.

Distribución:

Bético-magrebí. No es una especie muy habitual en el N de África, pero aparece en casi todos los grandes sistemas montañosos del área mediterránea: en Marruecos en el Rif, Medio Atlas, Alto Atlas, en Argelia Atlas Telliano, Atlas Sahariano, macizo de Orés y Dorsal Tunecina.

Estado de conservación:

Especie común pero de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Túnez está incluida, como C. racemiflora, en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006).

Menú