Volver

Commiphora africana (A.Rich.) Endl.

Balsamea africana Baill., Balsamodendrum africanum Arn., C. calciicola Engl., Heudelotia africana A.Rich., C. pilosa (Engl.) Engl.

Esp.: Mirra africana.   Ing.: African myrrh.   Ára.: Adras.   Mandinga: Barakanti.

Pequeño árbol o arbusto de 3-5 m, con ramas que a menudo terminan en espinas. Corteza lisa de color gris verdoso, con una superficie brillante, rojiza cuando está dañada, algo frecuente pues por sus heridas exuda abundante “bdellium” o “mirra” una resina comestible, aromática. Hojas compuestas trifolioladas, con folíolos espatulados de bordes festoneados, agradablemente aromáticas cuando son aplastadas. El folíolo terminal es más grande que los laterales y todos son dentados, como ocurre en la mayoría de las especies del género. Flores pediceladas rojas o purpureas, de 5-8 mm, con 4 pétalos y 8 estambres, 4 largos y 4 cortos. Ovario bilocular con 2 óvulos en cada lóculo y un estilo corto. Frutos de color rojizo, de unos 6-8 mm, se abren cuando están maduros liberando una semilla dura, negra, que tiene un pseudo-arilo o mericarpo carnoso que recuerda cuatro dedos rojos, semejante al engarce de una perla o piedra preciosa en una joya.

Floración:

julio-septiembre.

 

Fructificación:

agosto-octubre.

Hábitat:

Suelos arenosos.

Distribución:

África subsahariana. Mauritania, Senegal, Malí, Burkina-Faso, Níger, Chad, Somalia, Eritrea, Sudán. Por el N llega de forma disperas hasta la hamada de Tinduf, en el extremo O de Argelia, y por el mar Rojo, hasta el extremo SE de Egipto.

Observaciones:

Árbol extremadamente sensible a la humedad atmosférica que reacciona rápidamente a la primera señal de vientos cargados de humedad. Es el primero en brotar con la llegada de la estación húmeda, y se mantiene muy verde durante todo el período de lluvias. Es capaz de completar un ciclo vital en un corto periodo de tiempo. Pierde pronto las hojas cuando acaba la temporada de lluvias pasando por una época en que las hojas tienen un bonito color dorado. Las hojas nuevas son muy apreciadas por los camellos y cabras, sobre todo al comienzo de la estación seca.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú