Volver

Combretum aculeatum Vent.

Arbusto hermafrodita, trepador, que puede alcanzar hasta 4 m de altura apoyándose en árboles y roquedos (hasta 8 en las zonas más lluviosas). Ramas con corteza de grisácea a roja oscura, fibrosa, con espinas recurvadas de hasta 3 cm que son en realidad los pecíolos agrandados y endurecidos. Ramillas jóvenes pelosas, pubescentes. Hojas 3-5 x 5-7(8) cm, simples, con pecíolo de 1-10 mm, opuestas o subopuestas, ovadas, obovadas o elípticas (suborbiculares cuando jóvenes), agudas, obtusas o emarginadas, con el margen entero, de glabrescentes a pubescentes por ambas caras, las más jóvenes siempre pubescentes. Sin estípulas. Inflorescencia corimbiforme, axilar, de 1,5-2 cm, con brácteas foliáceas largamente pecioladas. Flores pentámeras, muy olorosas. Sépalos soldados, con 5 lóbulos triangulares, poco profundos, de verdosos a rojizos. Petalos 4-6 x 1-2 mm, libres, anchamente lanceolados, muy estrechados hacia labase, blancos, blanco-rojizos o amarillentos, a veces pubescentes exteriormente. Estambres insertados sobre el tubo del cáliz, con filamentos de 5-10 mm y anteras rojas, largamente exertos. Ovario ínfero. El fruto es una sámara ovoide (1,2-2,7 cm de longitud) recorrida longitudinalmente por 5 alas papiráceas de 4-6 mm de anchas; indehiscente, de amarillo claro a pardo rojiza, glabra o pubescente.

Floración:

marzo-junio.

 

Fructificación:

junio-octubre.

Hábitat:

Bosques claros, sabanas y matorrales en zonas secas y subdesérticas. Sobre todo tipo de terrenos, rocosos, pedregosos, arenosos, etc., desde casi el nivel del mar hasta unos 600 m de altitud. Sus mejores desarrollos los alcanza como es lógico en los márgenes de rios de aguas permanentes o temporales.

Distribución:

Principalmente Africa norecuatorial, llegando por el SE hasta Tanzania. En el N de África es cada vez menos común pero se distribuye ampliamente desde el Sahara occidental hasta el mar Rojo en Sudán y Eritrea.

Observaciones:

Como casi todos los árboles y arbustos del Sahara y el Sahel tiene numerosas propiedades tradicionalmente aprovechadas por la población local. Pero las graves sequías de las últimas décadas unidas a la creciente cabaña ganadera y la excesiva recoleeción de leña y madera para el fuego doméstico y hacer carbón, están haciendo enrareciendo a esta y otras muchas especies del S del Sahara y del Sahel.

Estado de conservación:

Especie cada vez menos común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú