Volver

Ceratonia siliqua L.

Esp.: Algarrobo, garrofera.   Fra.: Caroubier.   Ing.: Carob tree, locust bean.   Ara.: Kharruba, kharruba, kharrub, slaghua, slirua, abemid.   Tam.: Tikerrubl, tasligua, asriuia, sclarua, tikidat, tsitt, ikidu; el fruto verde: abernid; el fruto maduro: tikida; la semilla: tirbilt.

Árbol hasta de 10 m de altura, monoico -rara vez polígamo o hermafrodita-, perennifolio, con tronco bien definido, corto, grueso, tortuoso, de corteza pardo-grisácea o grisácea, lisa, y copa redondeada. Ramas gruesas, extendidas, grisáceas, las más jóvenes pelosas. Hojas alternas, paripinnadas, con 2-4 pares de folíolos de 2-5,5 × 1,6-4,2 cm, peciolulados, de elípticos a obovados, con ápice redondeado o emarginado, a veces apiculado, y base más o menos redondeada, coriáceos, de un verde oscuro en la haz y un poco más claros por el envés, pelosos al principio -al igual que el raquis- y luego toda la hoja glabra. Inflorescencias racemiformes, que parten directamente de las ramas e incluso del mismo tronco, masculinas, femeninas o hermafroditas. Perianto monoclamídeo, acopado, muy pequeño, con 5 lóbulos triangulares, verdosos o rojizos, seríceos. Flores masculinas por lo general con 5 estambres, libres, de filamento verdoso y anteras amarillas o rojizas. Flores femeninas con pistilo seríceo, acabado en un estigma discoide, más o menos bilobado. Legumbre 8-25 × 2-3 cm -en los ejemplares silvestres no suelen pasar de 15 × 2 cm-, comprimida, linear-elíptica y a menudo algo curva, glabrescente o con pelos aplicados esparcidos, al principio verde, luego pardo-rojiza y, finalmente, negruzca y de consistencia coriácea, con 1-17 semillas. Semillas 8-10 × 6-7,5 mm, lenticulares, un poco comprimidas, parduscas, lisas.

Floración:

septiembre-enero.

 

Fructificación:

un año después.

Hábitat:

Bosques y matorrales sobre suelos diversos aunque con preferencia por los calcáreos. Con bioclima de semiárido a subhúmedo, pisos inframediterráneo y termomediterráneo. No soporta las heladas.

Distribución:

Región Mediterránea. En el N de África es común en las tierras bajas de casi toda el área mediterránea, desde Marruecos a Egipto y Sinaí. No penetra mucho hacia el interior, pues no soporta el clima continental, aunque bajo condiciones muy favorables puede llegar hasta el Atlas Sahariano, donde llega a alcanzar 1600 m de altitud.

Observaciones:

Cultivado por sus legumbres, es un árbol común en el área mediterránea, e incluso en algunos oasis saharianos. Debió formar bosques densos por todo el territorio, especialmente en Argelia y Túnez, hoy desaparecidos por la explotación agrícola. Estos bosques, de los que todavía pueden verse algunas muestras en los morabitos o cementerios musulmanes, estaban compuestos fundamentalmente por árboles y arbustos termófilos, como Olea europaea, Phillyrea latifolia, Tetraclinis articulata, Rhamnus lycioides y Pistacia lentiscus.

Los frutos del algarrobo tienen múltiples usos, empleándose con frecuencia en la alimentación humana y la del ganado, pues sus legumbres carnosas son altamente nutritivas, con hasta un 40 % en azúcares. Sus semillas tienen un peso muy similar y por ello, durante mucho tiempo, fueron utilizadas para pesar medicamentos, piedras y metales preciosos, etc… y continúa en la actualidad. Del nombre griego del algarrobo y sus semillas (keration) se pasó al árabe (karat, quirat) y de aquí a kilate, unidad actualmente empleada para determinar la pureza de los metales preciosos, como el oro, y quilate, para la masa de piedras preciosas como gemas y perlas. De las semillas se obtiene la goma garrofín, utilizada en la industria farmacéutica, cosmética, textil y otras.

Estado de conservación:

Especie relativamente común y de amplia distribución, no se considera amenazada. En la Lista Roja de Especies de la UICN está catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Amenazada”.

Menú