Volver

Buxus balearica Lam.

Esp.: Boj, buje.   Fra.: Buis.   Ing.: Balearic boxwood, Spanish boxwood.   Ara.: Zaru.   Tam.: Azazu, azazer, techet, admem, baqs, beuqs.

Arbusto o subarbusto de 1-3(5) m, robusto, erecto, ramoso. Ramas jóvenes con entrenudos glabros o glabrescentes, las adultas glabras, con la corteza estriada, pardo-amarillenta. Hojas con limbo (2,5)3-4,5(5) × (0,7)1,5-2,5(3) cm, anchamente elíptico, oval u oblongo, obtuso o subagudo, a veces mucronulado, por excepción emarginado, atenuado en el pecíolo, glabro, generalmente poco lustroso por el haz, de un verde más pálido -a veces glaucescente- por el envés; pecíolo hasta de 3 mm, glabro o glabrescente en la cara adaxial. Inflorescencias en glomérulos axilares de 7-10 mm de diámetro; brácteas externas 3,5-4 × 3,5-4 mm, orbiculares, glabras, o con un fino indumento aplicado. Pedicelo de hasta 2,5 mm en las flores mas­culinas. Flores femeninas sésiles. Tépalos triangulares, los de las flores mascu­linas de 3,5-4,5 × 2-2,5 mm, subiguales, glabros; los de las femeninas de c 4 × 2 mm, aquillados. Estambres con filamento de 4-6 mm; anteras 2-2,5 mm. Estigmas subcircinados. El fruto es una cápsula esférica (10-14 × 6-9 mm), coriáceo, subglauco; estigmas fructíferos 4-6 mm, incurvos, suberectos en su mitad inferior, de más de 1/4 de la longitud de la cápsula. Semillas 4,5-5,5 × c 3 mm; carúncula 0,5-1,5 mm.

Floración:

febrero-mayo.

 

Fructificación:

junio-septiembre.

Hábitat:

Parece indiferente al sustrato (suelos calizos, esquistosos, granitos, etc.). Bosques y matorrales de baja y media montaña, en ambiente subhúmedo de fresco a frío. Roquedos abruptos, taludes y repisas más o menos umbrosas, en barrancos y torrenteras. En altitud llega hasta los 2200 m en el Alto-Atlas.

Distribución:

Esta especie, en la región mediterránea, es mucho más rara que la anterior, pero en Marruecos, en cambio, es más frecuente y abundante. Su área norteafricana comprende las montañas del Rif, Kebdana, Beni-Snassen, Medio Atlas, Alto Atlas central y oriental (especialmente abundante al S del M’Gum y en las gargantas del Todra) y extremo occidental del Atlas sahariano (jebel Gruz). También aparece puntualmente en el N de Argelia.

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú