Volver

Asparagus albus L.

Asparagopsis alba (L.) Kunth.

Esp.: Esparraguera blanca.   Fra.: Asperge blanche.   Ing.: White asparagus.   Ara.: Budjelal, bu khala, sakkum.   Tam.: Azzu, azu, azwi.

Planta vivaz caducifolia, hermafrodita, con tallos espinosos, muy lignificados, de hasta 1,5 m de largos, que nacen de un grueso y corto rizoma. Tallos y ramillas muy poco ramificados, crecen en zig-zag y tienen corteza blanca, lisa y estriada. Las hojas son diminutas, reducidas a sólo unas pequeñas escamas de triangulares a lanceoladas, que llevan en su base una fuerte espina leñosa -de hasta 1,5 cm de larga-, recta o ligeramente incurvada. De la axila de las hojas nacen los cladodios, agrupados en fascículos de 8-30, aparentando ser las hojas de la planta como en el Rusco; miden de 5 a 30 mm, son lineares, verdoso-blanquecinos, acabados en punta pero no pinchosos, flexibles y caducos en verano. Las flores nacen también en la axila de las hojas, agrupadas en ramilletes de 6 a 12; son blancas, olorosas, hermafroditas, con un largo pedúnculo articulado de 4-7 mm, un poco más largo que la flor; ésta tiene una doble envoltura de 6 piezas abiertas en estrella. Estambres 6. El fruto es una baya globosa de unos 5 mm de diámetro, de superficie lisa, primero verdosa-blanquecina, luego roja y finalmente negruzca. Contiene 1 sola semilla, raramente 2.

Floración:

julio-octubre.

 

Fructificación:

noviembre-enero.

Hábitat:

Puede vivir en terrenos muy variados, pero prefiere los suelos calcáreos. Desde el nivel del mar hasta los 1400 m de altitud. Soporta bien el calor y la sequía, pero es muy sensible al frío. Pisos bioclimáticos inframediterráneo y termomediterráneo. Especie característica de los bosques y matorrales termófilos.

Distribución:

Mediterráneo occidental. En el N de África es habitual en toda la zona mediterránea no esteparia, llegando por el S hasta el Anti-Atlas, y por el E hasta los alrededores de Khoms (NO de Libia).

Observaciones:

Una especie muy parecida, endémica de las islas Canarias y el SO marroquí (sector macaronésico entre Safi y el río Drâa) es A. pastorianus Webb & Berthel. (A. retrofractus Schousb.). Ambas especies conviven en la misma región, pero se diferencian fácilmente porque A. pastorianus tiene las ramillas más jóvenes negruzcas, densamente cubiertas por papilas cortas, y espinas generalmente recurvadas hacia atrás.

Estado de conservación:

En principio ninguna de estas especies se considera amenazada. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú