Adenocarpus faurei, se extingue la primera especie leñosa del norte de África

A principios del siglo XX (1919, 1921) Alphonse Faure recolectó lo que parecía ser una nueva especie del género Adenocarpus, de hojas pequeñas, glabrescentes e inflorescencias umbeliformes, casi siempre terminales, en las proximidades de Tiaret (Argelia). En 1921 René Maire la describió y denominó, en honor a su recolector, Adenocarpus faurei. Nunca se vió en otras partes por lo que se consideró un endemismo muy localizado de los bosques y matorrales de esa zona. En la segunda mitad del siglo XX otros investigadores la buscaron aquí y en otras zonas próximas, sin éxito.

Debido a la rareza de la especie se protegió en 1993 (Decree 93-285 of November 21), protección que se renovó en 2012 (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero). Pero ya parecía ser demasiado tarde. Gran parte de las zonas boscosas y semiboscosas de Tiaret fueron roturadas, cultivadas y urbanizadas en la segunda mitad del siglo XX y siguen siéndolo en el XXI.

Durante 5 años consecutivos (2012-2017), Miara et al. (2018) han estudiado de forma sistemática la vegetación forestal del entorno de Tiaret (Macizo de Guesul), distribuyendo el área de estudio en cuadrículas de 1 km2. No han encontrado a la especie y, siguiendo los criterios de la UICN, la dan por extinta. Determinan que las principales causas de la extinción han sido la creciente urbanización y la puesta en cultivo de los antiguas áreas boscosas.

Maire, R. (1921). Les Adenocarpus de l’Afrique du Nord. Extrait du bulletin de la station de recherches forestieres du Nord de l’Afrique, Alger, T (1), 6eme fascicule; https://bibdigital.rjb.csic.es/records/item/15466-les-adenocarpus-de-l-afrique-du-nord

Maire, R. 1987. Adenocarpus. Flore d’Afrique du Nord, vol XVI: 236-237.

Miara, M.D., Hammou, M.A. & Skipper, J. 2018. The extinction of Faure’s Broom Adenocarpus faurei Maire (Leguminosae) in Algeria. Journal of Threatened Taxa 10(5): 11595-11598. https://www.threatenedtaxa.org/index.php/JoTT/article/view/3887/4416

 

Entrada anterior
Estado Verde de las Especies de la UICN
Entrada siguiente
Presentación de la web y más descripciones de especies

Novedades

Nuevas revisiones taxonómicas y adicciones en la web.
Dos nuevas publicaciones importantes para conocer y conservar la flora autóctona en Marruecos y Egipto
Presentación de la web y más descripciones de especies
Estado Verde de las Especies de la UICN
Dos nuevos expertos se unen a la revisión de especies
Gracias a la revista botánica Al Yasmina, ya puede consultarse cómodamente todo el contenido de la «Flore de l’Afrique du Nord», de René Maire.
Menú