Volver

Scrophularia L.

Género formado por unas 86 especies arbustivas y herbáceas distribuidas sobre todo por las áreas templadas del hemisferio norte. En el N de África está representado por 18 especies, algunas completamente herbáceas, como S. arguta, la mayoría perennes y más o menos leñosas en la base, pero solo una (S. canina) puede considerarse arbustiva. Entre las demás especies con tallos un poco lignificados destacan por su mayor porte las 4 siguientes. S. xanthoglossa Boiss. (Ara.: Qartam, berwek) es muy parecida a S. canina, también tiene la base de los tallos algo lignificada y puede alcanzar hasta 80 cm de altura. Se diferencia bien en cambio por sus hojas bipinnatisectas y estaminodio más o menos orbicular. Su área de distribución es basicamente el SO de Asia, en el N de África se encuentra solo al E del Nilo. S. frutescens L., es un subarbusto que puede alcanzar 70 cm de altura; de estaminodio linear y divisiones del cáliz con margen membranoso ancho y dentado como en S. canina, tiene hojas más crasas, enteras, salvo las más inferiores que suelen ser pinnatífidas. Vive en dunas y suelos arenosos del sur ibérico y de litoral atlántico de Marruecos. S. syriaca A.DC. [S. saharae Batt., S. hypericifolia auct., non Wydler] y S. macrorrhyncha (Humbert, Litard. & Maire) Ibn Tattou, son subarbustos que apenas alcanzan 50 cm de altura. Igualmente de estaminodio linear, a veces subovado en la primera, pero con lóbulos del cáliz con margen escarioso estrecho y entero. En S. syriaca la corola es pardusca y de 4-5 mm y las cápsulas de 3-4 mm, mientras que en S. macrorrhyncha la corola es rojo-purpúrea y algo más grande (5-6 mm) y las cápsulas igualmente más grandes (6-8 mm); la primera es una planta de la región saharo-arábica, que se encuentra en áreas secas y desérticas del N de África, mientras que la segunda en endémica de Marruecos, extendiéndose su área desde el Anti Atlas hasta el NE del país.

Otra especie subarbustiva del N de África que apenas sobrepasa el medio metro de altura es Lindenbergia sinaica (Decne.) Benth., mata pubescente-glandulosa de hojas opuestas de ovadas a subtriangulares y cortamente pecioladas y flores violeta con labio inferior amarillo dispuestas en racimos espiciformes laxos. Propia de la región saharo- arábiga se encuentra en el N de África en las áreas desérticas de Egipto que se extienden entre el Nilo y las costas del mar Rojo, y en la península de Sinaí.

Especies poco comunes y de áreas reducidas. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Actualizado por: B. Valdés & J. Charco.

Menú