Volver

Salvia L.

Género integrado por unas 980 especies herbáceas o arbustivas de áreas tropicales, subtropicales y templadas. En el N de África se encuentra representado por unas 30 especies, de las que solo S. lavandulifolia y S. fruticosa pueden considerarse arbustos o subarbustos, que a veces superan 1 m de altura, distribuidos por la zona mediterránea y partes menos áridas del Sahara septentrional y central. El resto de especies con tallos leñosos, al menos en la base, raramente superan los 50 cm de altura, son:

S. balansae Noë ex Coss., de hasta 50(70) cm de altura, con tallos aracnoideo-glandulosos en la parte inferior y con pelos glandulares y eglandulares en la superior; hojas lineares o linear-oblongas, crenuladas, blanco-lanosas por el envés y laxamente glandulosas por el haz; flores de hasta 25 mm, blancas o azuladas. Es endémica del N de Argelia (litoral de Dahra, Atlas Sahariano oriental y macizo de los Orés).

S. interrupta Schousb. presenta flores grandes, hasta de 35 mm de longitud. Es endémica de Marruecos, donde se encuentra en taludes rocosos calcáreos y bosques aclarados entre 400 y 1500 metros de altitud, en el Anti Atlas Occidental, Alto Atlas y Marruecos Atlántico Medio (subsp. interrupta) y en el Rif Occidental [subsp. paui (Maire) Maire].

Las 3 especies que se citan a continuación se caracterizan por sus pequeñas flores, de menos de 9 mm de longitud; las 2 últimas además por su cáliz campanulado y labio superior de la corola rectos.

S. chudaei Batt. & Trab. (Tamahaq: Abhihawt) es una mata que puede alcanzar 60 cm de altura, muy ramificada, de tallos con pelos eglandulares retrorsos, hojas estrechamente lineares, verticilastros de la inflorescencia normalmente con 4 flores y corola azul-violeta. Vive en los macizos montañosos del Sahara central, entre Argelia, Libia y Chad (macizos del Ahaggar, Tibesti, etc.), donde se encuentra en los lechos arenosos o pedregosos de los guadis entre 1000 y 2000 metros de altitud.

S. deserti Decne. (Ara.: Shoheibi, ghobbeisha) es muy afín a S. chudaei, pero apenas sobrepasa los 30(40) cm de altura, sus hojas son ovado-oblongas, y los verticilastros de la inflorescencia suelen tener 8 flores. Crece en los guadis de los desiertos del S de Israel, Palestina, Arabia Saudita y en el Sinaí.

S. aegyptiaca L. (Ara.: Ra’alah. Tamahaq: Safsaf) es una mata hasta de 20(40) cm de altura, abundantemente ramificada, con hojas hasta de 55 × 8 mm, linear-elípticas y crenadas o serradas, flores con cáliz con abundantes pelos glandulares capitados y corola de c 8 mm, lila pálido. Su área de distribución se extiende desde las islas de Cabo Verde y Canarias por el O, hasta la India por el E. Es la especie del género que mayor área de distribución ocupa en el N de África, ya que se encuentra en áreas áridas o desérticas en todos los países.

Especies más o menos comunes y de distribución variable, en principio ninguna se considera amenazada. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Argelia S. balansae está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Hedge, I.C. 1974. A revision of Salvia in Africa including Madagascar and the Canary Islands. Notes Roy. Bot. Gard. Edinb. 33: 1-121.

Rosúa, J.L. & Blanca, G., 1986. Revisión del género Salvia L. (Lamiaceae) en el Mediterráneo occidental: La sección Salvia. Acta Botánica Malacitana, II: 227-272.

Clave de especies

1 Corola de más de 12 mm 4

1 Corola de menos de 9 mm 2

2 Cáliz con pelos glandulares capitados S. aegyptiaca

2 Cáliz sin pelos glandulares capitados 3

3 Hojas estrechamente lineares. Verticilastros con c 4 flores S. chudaei

3 Hojas ovado-oblongas. Verticilastros con c 8 flores S. deserti

4 Tubo de la corola de más de 20 mm de longitud S. interrupta

4 Tubo de la corola de menos de 15 mm de longitud 5

5 Estambres con conectivo de la antera claramente más largo que el filamento S. balansae

5 Estambres con conectivo de la entera apenas más largo que el filamento, o más corto que él 6

6 Hojas trilobadas, con el lóbulo central mucho más grande que los laterales, con margen crenulado Salvia fruticosa

6 Hojas simples, con margen entero o diminutamente crenulado Salvia lavandulifolia

Actualizado por: B. Valdés.

Menú