Volver

Linum L.

En el N de África el género comprende diversas especies herbáceas o con tallos poco lignificados (o cuando lignificados, son caméfitos o hemicriptóftos de apenas 50 cm de altura). Sólo una, L. suffruticosum, tiene tallos claramente leñosos, al menos en la base, y puede superar con cierta frecuencia 0,5 m de altura. Las otras especies más o menos leñosas pero menos robustas que L. suffruticosum, subarbustillos con hojas alternas y flores pentámeras, son:

L. narbonense L. [Ara. (Egipto): Orq-angebar], con tallos lignificados en la base que superan con frecuencia 0,5 m de altura (especialmente cuando crece entre la densa vegetación), es fácilmente diferenciable de la anterior por sus hojas planas, con el margen poco o nada revoluto, y flores con pétalos 20-30(40) mm azules. Vive preferente­mente sobre terrenos calcáreos del Mediterráneo occidental, en el N de África aparece en el N de Marruecos y de Argelia.

L. grandiflorum Desf., es otro subarbustillo, de hojas lanceoladas, fácil de diferenciar por sus flores solitarias con pétalos grandes (c. 30 mm) de color rojizo con nervios negros, y cápsula de 8-10 mm. Endémico de las comarcas litorales del NE de Marruecos y NO de Argelia, las citas de Túnez parecen deberse a ejemplares procedentes de cultivo.

L. numidicum Murb., difiere claramente por sus flores agrupadas con pétalos (15-24 mm) amarillentos o blanquecino-amarillentos y cápsulas de 4-5 mm. Aparece en terrenos generalmente silíceos, en ambiente subhúmedo y húmedo, del N de Marruecos, N de Argelia y N de Túnez.

Especies relativamente comunes, ninguna de ellas se considera amenazada. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Argelia L. grandiflorum está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Clave de especies

1 Arbustillo de hasta 1 m de altura. Flores blancas Linum suffruticosum

1 Subarbustillos o plantas herbáceas perennes con raíz leñosa, de hasta 0,5-0,8 m de altura. Flores azules, rojas o amarillentas 2

2 Flores azules, con pétalos de 20-30(40) mm Linum narbonense

2 Flores rojas o amarillentas 3

3 Subarbustillo de flores rojas, con pétalos de c. 30 mm Linum grandiflorum

3 Herbácea perenne de flores amarillas o blanquecino amarillentas, con pétalos de 15-24 mm Linum numidicum

Actualizado por: J. Charco.

Menú