Volver

Hypericum L.

Género compuesto por unas 20 especies en el N de África, de las cuales sólo una, H. hircinum, es arbustiva. Otras, principalmente H. androsaemum, H. afrum e H. aegyptium tienen tallos un poco lignificados, al menos en la base y superan con frecuencia 0,5 m de altura. El resto son pequeñas plantas herbáceas generalmente perennes, pero poco o nada leñosas.

H. afrum Lam., de hojas pequeñas (6-15 × 2-5 mm), con margen ondulado-crispado y fruto en cápsula dehiscente. Es un endemismo númida relativamente escaso que vive en riberas de ríos y zonas pantanosas, en puntos aislados, desde la Gran Cabilia (N de Argelia) hasta el Cabo Serrat (NO de Túnez).

H. aegypticum L., también presenta hojas muy pequeñas (3-10 mm de longitud), con el margen entero, no ondulado ni crispado, glaucas, a veces imbricadas, con pétalos, sépalos y estambres persistentes. Vive es zonas rocosas y pedregosas, en bioclima principalmente semiárido, con frecuencia junto al mar, en diversas islas del Mediterráneo oriental, Marruecos, Argelia (Atlas Sahariano) y Libia (Marmárica). En Marruecos presenta una subespecie endémica, la subsp. maroccanum (Pau) N.Robson, distribuida principalmente por los macizos montañosos, a baja altitud, del Atlas Sahariano, Anti Atlas y Alto Atlas meridional).

H. androsaemum L., lianoide, de hojas grandes (30-100 mm de largas), no onduladas ni crispadas y con característicos frutos drupáceos no dehiscentes; vive en la región mediterránea y áreas próximas. En el N de África aparece en los suelos más frescos y húmedos del N de Marruecos y Argelia y del extremo NO de Túnez.

H. aegyptium  e H. androsaemum no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. H. afrum está catalogada en esta Lista Roja como Casi Amenazada (NT) a nivel global (Ali, 2010). En Argelia H. aegyptiacum está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Robson N.K.B. 1986. A review of Hypericum sect. Hirtella. Notes Roy. Bot. Gard. Edinburgh 43: 255-265.

Clave de especies

1 Hojas con el margen entero, no ondulado 2

1 Hojas con el margen ondulado-crispado Hypericum afrum

2 Hojas más grandes (30-100 mm). Semillas sin alas 3

2 Hojas pequeñas (3-10 mm). Semillas aladas Hypericum aegypticum

3 Pétalos 4-10 mm. Fruto en forma de drupa indehiscente, primero roja, finalmente negra Hypericum androsaemum

3 Pétalos 10-20 mm (en la subespecie del N de África 15-20 mm). Fruto en cápsula dehiscente en 3 valvas, de color pardusco Hypericum hircinum

Actualizado por: A.V. Pérez Latorre & J. Charco.

Menú