Volver

Clerodendrum L.

Género muy afín a Volkameria, compuesto por unas 200 especies de los trópicos del viejo mundo, con algunas especies que alcanzan el N de China y Japón, en el que habitualmente se han incluido las especies de Volkameria. En Clerodendrum las inflorescencias son generalmente terminales, los lóbulos del cáliz en general marcadamente acrescentes, la corola roja, amarilla, rosada o blanca y el fruto carnoso, separándose en la maduración en 2 ó 4 pirenos, mientras que en Volkameria las inflorescencias son axilares, los lóbulos del cáliz rara vez acrescentes, la corola blanca o algunas veces rosada ó purpúrea, y los frutos con testa suberosa. En el área de estudio son nativas 2 especies, arbustivas, ambas de flores blancas o blanco-verdosas, propias de los trópicos de África, que llegan por el valle del Nilo hasta el S de Egipto.

Yao-Wu, Y., Mabberley, D.J., Steane, D.A. & Olmstead, R.G. 2010. Further desintegration and redefinition of Clerodendrum (Lamiaceae): implications for the understanding of the evolution of an intriguing breeding strategy. Taxon 59(1): 125-133.

Clave de especies

1 Flores en cimas laxas, tubo de la corola corto y algo grueso, no más de 2 veces más largo que los lóbulos del cáliz C. formicarum

1 Flores en cimas muy densas, tubo de la corola delgado y mucho más largo que los lóbulos del cáliz C. capitatum

Actualizado por: J. Charco

Menú